Los alumnos de la Escuela Galicia sorprenden a la cónsul y al consejero de Trabajo por su conocimiento sobre el Xacobeo 21-22

El centro escolar recibió una donación de libros por parte de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Uruguay

Los alumnos de la Escuela Galicia y al fondo Vicente Pecino, María Victoria Scola, Jorge Torres y Manuel Losa con profesoras del centro escolar.

Los alumnos de la Escuela Galicia de Montevideo sorprendieron a la cónsul de España en la capital Uruguaya, María Victoria Scola, y al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, con el amplio conocimiento que tienen sobre Galicia y sobre la celebración del Año Santo Xacobeo 21-22.

Ambos representantes del Gobierno español realizaron una vista al centro escolar el pasado 12 de octubre y en un encuentro con los alumnos pudieron comprobar lo mucho que saben sobre España, sobre Galicia y sobre su cultura y tradiciones, incluso sin haber estado nunca allí.

María Victoria Scola, Mnauel Losa, la subdirectora de la Escuela Galicia, Vicente Pecino y Jorge Torres.

Scola y Pecino acompañaron al presidente de la Asociaci´´on Amigos del Camino de Santiago de Uruguay, Jorge Torres, y al escritor Manuel Losa Rocha que llevaron al centro una donación de libros y ofrecieron una charla sobre el Camino de Santiago a los alumnos.

Estos dos grupos se sentaron en el patio interior para escuchar a los disertantes, Manuel Losa y Jorge Torres, los que explicaron la historia del Camino de Santiago, además de la peregrinación y sus vicisitudes.

Un momento de la charla.

Los alumnos escucharon atentamente, pero también comenzaron a realizar preguntas que Losa respondió y hasta los invitó a escribir por qué están en la escuela Galicia. Seguramente la tarea de esta semana que llevaron a casa ha sido relacionada con lo que aprendieron sobre el Xacobeo y el Camino de Santiago.

Así pues, la Asociación Amigos del Camino de Santiago vuelve a participar en el apoyo a este centro escolar que desde su nacimiento ha tenido el aporte de la colectividad gallega, y que algunos clubes continúan haciéndolo.

También, tanto la cónsul Scola como el consejero Pecino, expresaron a las autoridades escolares su intención de volver y apoyar de alguna forma a la escuela Galicia.

Vicente Pecino y María Victoria Scola en una de las aulas.

La escuela 163 fue constituida por los emigrantes españoles en la mitad del siglo pasado, siendo designada por el Gobierno uruguayo con el nombre de Escuela Galicia.

Actualmente está ubicada en el barrio del Prado de Montevideo y sus alumnos son de contexto crítico, recibiendo ayudas del Patronato da Cultura Galega, del Centro Gallego y también de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, así como de la Xunta de Galicia que los ha surtido de material deportivo y de estudio, además de instalar el nombre de la escuela en granito gallego en el jardín del centro escolar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *