Los 82.882 electores vascos en el exterior podrán votar en urna entre el 13 y el 18 de abril y por correo entre el 26 de marzo y el 16 de abril

Las reclamaciones al censo se pueden presentar del 4 al 11 de marzo / El primer envío de la documentación se realizará entre el 16 y el 22 de marzo y el segundo entre el 27 y el 31, si no hay impugnaciones, y no más tarde del 6 de abril si las hay

elecciones vascas 2024
Votación en el Consulado de Buenos Aires durante las elecciones vascas de 2016.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha publicado los datos provisionales del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de los vascos que podrán ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos del próximo 21 de abril.

En total, están inscritos en el CERA 82.882 personas, de las cuales 43.706 pertenecen a Bizkaia, 30.647 a Gipuzkoa y 8.529 a Álava. Los vascos residentes en el extranjero suponen el 4,6% de los 1.795.206 electores totales –residentes y no residentes– llamados a votar en esta ocasión.

La mayor parte de los electores en el exterior por la provincia de Álava residente en Argentina (1.362), Francia (1.283), Reino Unido (818), Estados Unidos (589) y Alemania (543). Los de la provincia de Bizkaia están en Argentina (6.405), México (5.579), Chile (3.738), Estados Unidos (3.686) y Reino Unido (3.479). Por último, los cinco países con mayor presencia de guipuzcoanos son Francia (9.381), Argentina (5.167), México (2.125), Reino Unido (1.797) y Estados Unidos (1.720).

Estos datos publicados por la OCE son provisionales ya que del 4 al 11 de marzo se habilitará en los consulados un servicio de consulta del CERA para que, en estas mismas fechas, los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas que serán resueltas no más tarde del 14 de marzo.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral realizarán dos envíos de documentación a los electores vascos residentes en el extranjero. El primero entre el 16 y el 22 de marzo e incluirá dos certificados de inscripción en el censo electoral, un sobre de votación, un sobre con la dirección de la oficina consular, otro sobre con la dirección de la Junta Electoral en España, una hoja informativa con las instrucciones de cómo votar que contendrá la relación de los centros habilitados para el depósito del voto en urna.

El segundo envío, del 27 al 31 de marzo si no hay impugnación de candidatos y no más tarde del 6 de abril si las hay, incluirá las papeletas oficiales de las candidaturas proclamadas.

Además, las papeletas de cada circunscripción se podrán descargar de forma telemática una vez que se publiquen en la web del Gobierno Vasco sobre las elecciones.

El elector, una vez disponga de toda la documentación necesaria, podrá votar de dos formas. Por un lado, lo podrá hacer por correo del 27 de marzo al 16 de abril enviando a la oficina consular el sobre recibido en el primer envío con la documentación correspondiente.

La segunda opción es depositando su voto en urna del 13 al 18 de abril en los centros que para estos comicios habilite el Ministerio de Asuntos Exteriores y que aparecerán reflejados en la hoja de instrucciones que se envíe a los electores.

Es importante recalcar que el elector no debe enviar su voto directamente a la Junta Electoral en España, ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

Electores CERA temporalmente en España

Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto por correo por internet en la página web de Correos y también en cualquier oficina de Correos del 27 de febrero al 11 de abril de 2024.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, remite al elector, entre el 1 y el 14 de abril, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, en cuanto dispone de las papeletas de todos los partidos que se presentan en su circunscripción. Para ello, hay que esperar a que se resuelvan los posibles recursos de impugnación de candidatos. La última fecha posible para resolver impugnaciones es el 4 de abril.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la Junta Electoral de Territorio Histórico, por correo certificado, no más tarde del 17 de abril.

Electores ERTA

Los electores residentes en el País Vasco que se encuentren temporalmente en el extranjero (electores ERTA), una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 23 de marzo. Dicha solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 26 de marzo y el 1 de abril, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 9 de abril en el caso de haber impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 17 de abril.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.