Los 70.670 gallegos y los 5.076 vascos en Venezuela y Cuba no podrán votar

Los servicios de correos no funcionan

Si bien en esta oportunidad se han dispuesto diversas vías para la solicitud del voto, de forma tal que sea más sencillo hacerlo, mientras se mantenga el decreto de alarma en Venezuela, no será posible ejercer el derecho al voto en estos comicios autonómicos.

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, que se encarga del correo en el país, dispuso desde el pasado 16 de marzo la suspensión de las actividades “comerciales, administrativas y operativas en el Centro Postal de Caracas, Centro Postal Internacional y en todas las Oficinas Postales Telegráficas del país”, hasta nuevo aviso.

El cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago, afirmó que ese organismo está trabajando dentro de los plazos y ofreciendo todas las facilidades para que las elecciones se realicen según lo planificado, sin embargo, considera que será muy difícil para los españoles residentes en Venezuela poder ejercer el voto, dadas las circunstancias relacionadas con la emergencia sanitaria.

Durante el proceso de “voto rogado” realizado en el pasado marzo más de siete mil personas hicieron su solicitud en Cuba, teniendo en cuenta que en ese momento se encontraban en funcionamiento todos los medios de transporte y servicios de correo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los participantes son de la tercera edad. No obstante, utilizaron transporte y realizaron el proceso de rogatorio fundamentalmente en el Centro Gallego de La Habana.

En la actual situación resulta prácticamente imposible realizar nuevamente el proceso de voto rogado, ya que el país está totalmente paralizado. No existe transporte (los ómnibus fundamentalmente estatales no están prestando servicio). El correo postal no está prestando servicios a particulares, ya que está siendo utilizado (por el estado) para llevar las solicitudes de comidas y paquetes con alimentos a las familias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *