Los 313 ayuntamientos afrontan elecciones municipales para designar a más de 3.700 concejales

El PP quiere recuperar la primera posición en votos que perdió en favor del PSOE en las generales

Galicia celebra el próximo 26 de mayo elecciones municipales, además de las europeas que tienen lugar en toda España, puesto que las autonómicas en esta Comunidad están previstas para 2020, cuando se cumplen los cuatro años de legislatura en el Parlamento gallego. Por tanto, los ciudadanos elegirán a sus representantes en los 313 ayuntamientos de Galicia; en concreto, a 3.721 concejales.

Al igual que en el resto del país, tanto los comicios locales como los europeas se han presentado como una especie de segunda vuelta entre los principales partidos políticos tras la celebración, el pasado 28 de abril, de las elecciones generales. En esa ocasión, se dio por primera vez en la Comunidad la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el Partido Popular (PP).

Por ello, el objetivo fundamental del PP -que es el único partido que presenta candidaturas en todos los ayuntamientos- en las elecciones municipales es recuperar esa primera posición en el global de votos, tal y como insiste su líder y presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Las otras prioridades de los populares son recuperar el poder urbano perdido y en las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, además de mantener la alcaldía y la Diputación de Ourense. Cuentan con opciones de gobernar en Ferrol.

El PSdeG-PSOE, por su parte, aspira a repetir victoria global en la Comunidad y a obtener una mayoría progresista en las grandes ciudades, además de pugnar con el PP por el voto del rural y el interior de Galicia. Los socialistas quieren mantener las alcaldías de Vigo y Lugo y gobernar en coalición con otras fuerzas en Santiago, A Coruña y Pontevedra; además de seguir al frente de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra y disputar la de Ourense.

En cuanto a los alcaldes del cambio, las encuestas coinciden en que pueden perder las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol por la división en las mareas municipales respecto a En Marea y, en algunos casos, incluso con Podemos e Izquierda Unida, además de por la valoración de la gestión de sus gobiernos y la concentración de voto de la izquierda en el PSOE. Cabe señalar que dos partidos de los antiguos componentes de En Marea competirán en 15 ayuntamientos, que hay otros con 3 formaciones diferentes y que Podemos se presenta en solitario en 5 municipios.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene candidaturas en 246 localidades, el tercer partido tras el PP (313) y el PSdeG (301) frente a las 71 de Ciudadanos y las 13 de Vox, y quiere extender su modelo de gobierno a otros municipios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.