López Miras (PP) logra más diputados que toda la izquierda junta y revalida su cargo de presidente en la Región de Murcia

Alcanza la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, que duplica su representación, tras crecer en 5 escaños y bajar 4 el PSOE

Fernando López Miras en un colegio electoral el pasado 28 de mayo.

El Partido Popular ganó las elecciones en la Región de Murcia con un amplio margen. De hecho, su candidato Fernando López Miras obtuvo 21 diputados -5 más- y el 42,84% de los votos, colocándose por encima de la suma de los partidos de la izquierda, lo que le permitirá seguir gobernando sólo con la abstención de Vox. López Miras, de 39 años, es presidente de la Comunidad desde 2017, cuando dimitió su antecesor, Pedro Antonio Sánchez.

En la legislatura que acaba ahora, gobernó en minoría con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y de Vox tras haber sido el PSOE el partido más votado en la Región en 2019 por primera vez en 24 años. El PP se ve ahora reforzado tras la moción de censura que plantearon Cs y el PSOE en 2021 y de la que ya salió victorioso. Los socialistas, sin embargo, pagan esa gestión de estos años y la del Gobierno de España, puesto que se quedaron en 13 diputados -4 menos- y el 25,6% de los votos. También Ciudadanos paga las consecuencias de la moción y la situación del partido en toda España, puesto que desaparece de la Asamblea autonómica, a pesar de que contaba con 6 escaños hasta ahora.

El otro gran beneficiado de esta coyuntura es Vox que consiguió 9 diputados -subiendo más del doble, puesto que tenía 4- y el 17,72% de las papeletas.

Finalmente, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida mantiene los 2 escaños de los que disponía tras conseguir el 4,68% de los votos.

El panorama que se abre ahora es el de un acuerdo entre PP y Vox o, por lo menos, el compromiso de abstención por parte de los seguidores de Santiago Abascal en la Región de Murcia para la investidura de López Miras.

Municipales

En las municipales, el PP recupera los gobiernos de las tres principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca. En la capital comenzó gobernando esta legislatura pero lo desbancaron PSOE y Ciudadanos con una moción de censura que dejó la Alcaldía en manos socialistas. Sin embargo, el PP logró la mayoría absoluta el 28 de mayo con 15 concejales -4 más-, frente a los 8 del PSOE -1 menos- y los 6 de Vox -3 más-, quedando fuera Cs -tenía 4- y Podemos -2-, que también apoyó la moción. En Cartagena, el PP recuperará la Alcaldía si Vox se abstiene, lo mismo que ocurre en Lorca, donde los ‘populares’ sacaron un concejal más hasta los 11 frente a los 9 del PSOE, los 4 de Vox y 1 de IU.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.