“Lo que vamos a destinar a la ciudadanía en el exterior el año que viene va a ser más que lo que vamos a ejecutar en este año”

Jesús Perea informó en el Congreso que está previsto que al final del año se hayan gastado 55,2 millones y para 2022 se han presupuestado 57,7

Intervención de Jesús Perea ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, afirmó en el Congreso de los Diputados que “lo que vamos a destinar a pensión asistencial para españoles de origen retornados, niños de la guerra, las prestaciones por razón de necesidad, ayudas asistenciales, ayudas sanitarias y programas de subvenciones para personas y entidades residentes en el exterior va a ser más que lo que vamos a ejecutar en este año”. Y eso “teniendo en cuenta la reducción del número de beneficiarios de la prestación para ‘niños de la guerra’”.

En su comparecencia el 25 de octubre ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Perea afirmó que han previsto una ejecución del 97% del presupuesto de 2021. En la documentación presentada a los diputados se indica que las prestaciones por razón de necesidad pasarán de 31,2 millones de euros ejecutados en 2021 a 32,7 millones presupuestados para 2022. Además, las pensiones asistenciales para españoles de origen retornados se mantendrán en 8,2 millones, las de ‘niños de la guerra’ se prevé ejecutar este año 3,9 millones y se han presupuestado para el que viene 4,4 y las ayudas asistenciales extraordinarias para españoles en el exterior se ejecutarán el final de 2021 1,1 millones y se ha presupuestado 1,3 millones para 2022.

Además, la cuantía destinada para asistencia sanitaria a beneficiarios de prestación por razón de necesidad será de 7,2 millones al final de 2021 y se han previsto 7 millones para 2022. Asimismo, los programas de subvenciones para personas y entidades residentes en el exterior pasarán de los 3,4 millones que se ejecutarán este año a los 4 millones presupuestados para el que viene.

En total, la Secretaría de Estado de Migraciones ejecutará en 2021 un total de 55,2 millones de euros en atención a los españoles en el exterior y para 2022 la cuantía prevista asciende a 57,7 millones.

Por este motivo, Perea afirmó en varias ocasiones ante los miembros de la Comisión que “no tengo la menor duda de que si es necesario en algún momento incrementar el presupuesto, encontraríamos las vías para poder incrementarlo” y recalcó que “si es necesario ampliarlo por alguna razón que en este momento no conocemos, vamos a tener margen presupuestario”.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó en varias ocasiones que “este gobierno va a seguir manteniendo el apoyo a los españoles en el exterior” y que “el compromiso de este gobierno con los españoles en el exterior, lo voy a dejar meridianamente claro, va más allá de lo que se establece en el ámbito de las prestaciones”.

En este sentido, el secretario de Estado de Migraciones avanzó que “pronto podremos cerrar algunas iniciativas adicionales especialmente valiosas en lo que tiene que ver con el fomento de retorno de personas que quieran regresar a España”. Y señaló que, en este ámbito, “operan más que las cuestiones presupuestarias, las cuestiones de organización y sobre todo de eficiencia administrativa”.

Por otro lado, la diputada del Grupo Plural, Mariona Illamola Dausà, preguntó a Perea si existe alguna partida concreta dirigida a los españoles residentes en el Reino Unido con motivo del brexit. Al respecto, Perea señaló que “nosotros no hacemos una distinción específica respecto a nacionalidades, todas las ayudas que hay en el ámbito de la ciudadanía en el exterior van destinadas a cualquier ciudadano que resida más allá de nuestro país”. Pero, añadió “si tenemos claro que hay mucho por hacer en el ámbito de la información y sobre todo en el ámbito de atender a la importante comunidad española residente en el Reino Unido”. “Se está trabajando en muchos proyectos en ese sentido”, afirmó.

La diputada de Vox, María Teresa López, criticó que el Gobierno destine más dinero a la atención de inmigrantes que a los españoles en el exterior y puso en duda que el Ejecutivo cumpla con el artículo 42 de la Constitución que indica que “el Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno”.

Perea respondió tajante que “el Gobierno de España cumple escrupulosamente el contenido del artículo 42 de la Constitución y lo hace, además, a través de numerosos mecanismos que no son solamente los que aquí están establecidos, sino también a través de los servicios consulares y de todos los servicios de asistencia a los españoles en el exterior”.

Añadió que “creo que el nivel o la presencia de España en el exterior es homologable a la de otros países de nuestro entorno a la hora de atender a la comunidad de ciudadanos residentes fuera de nuestro país”. Y señaló que “siempre lo he dicho, y lo mantendré las veces que haga falta, que, además, hay un factor emocional que nosotros siempre hemos querido mantener y es cierto que existe: nadie añora más su patria que aquel que está fuera de ella”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *