Leve repunte en las muertes por coronavirus: 185 después de dos días con 164

Los sanitarios contagiados rozan ya los 45.000

Fernando Simón durante la rueda de prensa de hoy sobre la crisis del coronavirus.

En las últimas 24 horas se ha registrado un ligero repunte de muertos por el coronavirus en España, 184, después de dos días seguidos con 164 cada uno. Desde el inicio de la epidemia se han contabilizado oficialmente ya 25.613 fallecidos.

El número de casos positivos de coronavirus detectados por pruebas PCR ha crecido hasta los 219.329, lo que según la estadística ministerial implica 867 más que el día anterior; sin embargo, el incremento real respecto a los casos notificados un día antes daría 1.318. El nuevo baile de cifras se debe a que Madrid consolida a diario desde ayer los datos, de modo que reclasifica en el tiempo cada nuevo confirmado según la fecha real en la que se tomó la muestra.

Las estadísticas ministeriales recuperan en esta ocasión la tabla que en su momento desapareció en la que figuraba el total de casos positivos, no sólo los diagnosticados por PCR sino también los identificados con pruebas de anticuerpos. En concreto, se han contabilizado un total de 250.561 positivos de los que 31.232 serían por test de anticuerpos.

El número de sanitarios positivos es 43.956, 631 más que ayer. La cifra registrada el lunes casi cuadruplicó al de nuevos positivos en la población general. En dos grandes hospitales, uno madrileño y otro catalán, se habría observado que un 11% de todos los sanitarios se habrían contagiado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no ha terminado de aclarar hoy, en la rueda de prensa diaria sobre la crisis, el porqué de esta alta cifra de sanitarios contagiados ni su posible relación con el uso de mascarillas defectuosas en varias autonomías.

Además se han producido 720 ingresos más en hospitales hasta los 119.609, 37 nuevos ingresos en UCI hasta los 11.031. Sanidad estima ahora en 123.486 “las infecciones resueltas” que incluirían tanto las altas por curación como las personas que han dado positivo en algún test de anticuerpos, hayan tenido síntomas o no.

Simón ha explicado que “la transmisión está ya cercana a cero”. Por eso se ha aprobado la estrategia para la detección precoz de casos en 24-48 horas, con la realización de pruebas PCR en atención primaria ante los primeros síntomas. Según el facultativo, “las autonomías deben reforzar la atención primaria para poder obtener los indicadores” que se han establecido de detección rápida de nuevos casos. La idea de Simón es, prácticamente, volver a los inicios de la epidemia cuando cada nuevo caso se diagnosticaba y se aislaba a sus contactos, cuestión que dejó de hacerse por el enorme volumen de casos y la tensión sobre el sistema sanitario, según ha detallado.

Vuelta al colegio con 15 niños por clase

En cuanto a la posibilidad apuntada el lunes por la ministra de Educación Isabel Celáa de reabrir los colegios en septiembre permitiendo 15 niños por aula, Simón se ha mostrado a favor “siempre y cuando se trate de 15 niños en una clase que habitualmente está pensada para 30 o 40”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *