Leve repunte del 1,4% de los casos activos de coronavirus en Galicia en las dos últimas semanas con 61 más

La cifra de fallecidos llega a 718 y aumentan los pacientes hospitalizados y en UCI

El presidente Alberto Núñez Feijóo y los conselleiros de Política Social, Fabiola García; Sanidade, Julio García Comesaña; y Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en la reunión que mantuvieron telemáticamente con el Comité clínico de expertos sanitarios.

La Consellería de Sanidade informó el 21 de septiembre que el número de casos activos de coronavirus en Galicia se incrementó en las dos últimas semanas un 1,4% tras ascender a 4.304 (61 más que antes, cuando el 7 de septiembre se registraban 4.243), de ellos 1.148 son del área de A Coruña (tenía 1.434), 689 de la de Lugo (816 hace 2 semanas), 541 de la de Ourense (que tenía 459), 667 de la de Pontevedra (343), 457 del área de Vigo (frente a los 344 de 14 días antes), 625 de la de Santiago (688), y 177 de la de Ferrol (159).

Todas las zonas aumentan sus cifras, excepto las más afectadas en el mes de agosto, A Coruña (una bajada de casi el 20% de los positivos), Lugo (que cae un 15%) y Santiago (un 9% menos) que padecieron los brotes más severos y ahora mejoran su situación. Por el contrario, sobresale el incremento en las últimas dos semanas de los contagios en el área sanitaria de Pontevedra, donde casi se duplican los positivos, mientras en la de Vigo suben un 33%, en la de Ourense casi un 18% y en la de Ferrol un 11%.

Cabe destacar, además, que Galicia acumuló en los últimos 14 días un aumento diario de más de 200 nuevos casos, aunque el 21 de septiembre bajó a 194, lejos del récord durante la pandemia de 584 positivos que se contabilizaron el 30 de marzo. También cabe resaltar que el número de altas hospitalarias supera al de nuevos contagiados en las últimas jornadas.

La incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 14 días es de casi 119 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la media de España, que supera los 280 casos, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Aunque muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes que había en Galicia el pasado 10 de agosto.

Siguiendo con el balance actualizado, el número de pruebas PCR realizadas es de 431.081, 63.741 más en 2 semanas con una media diaria superior a los 4.500 tests. Del total de pacientes positivos, 32 permanecen en UCI frente a los 21 de hace dos semanas; 211 están en unidades de hospitalización (194 hace 14 días) y 4.061 en el domicilio (33 más). La tasa de hospitalización es del 5,6%, con 243 pacientes y 32 en Cuidados Intensivos, frente a los 1.107 hospitalizados y 168 en UCI del 6 de abril.

56 muertes en 14 días

Por ahora, en Galicia hay un total de 16.995 personas curadas (3.203 más en estas dos últimas semanas), registrándose 718 fallecimientos, frente a los 662 que se notificaban el pasado 7 de septiembre. Especialmente dura fue la jornada del 14 cuando se notificaron 8 víctimas mortales, el tope de estos días en los que ha habido varios con 5 decesos. El envejecimiento de la población gallega y los brotes en residencias de mayores recrudecen esta trayectoria por la que hay que lamentar 56 muertes en 14 días, con una media de 4 cada jornada.

La Comunidad no registró ningún fallecimiento por el virus durante casi dos meses, en concreto desde el 11 de junio al 7 de agosto. El día 10 se conoció otra muerte y desde entonces se han contabilizado, lamentablemente, 94 decesos más en los que la existencia de patologías previas es una característica común, así como su avanzada edad.

Tres residencias intervenidas por la alta incidencia registrada

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales de Galicia, del total de los 4.304 casos activos hay 263 usuarios (frente a los 164 que había hace 2 semanas) y 112 trabajadores contagiados de coronavirus (71 hace 14 días). Los centros residenciales habían quedado libres del virus el pasado 22 de julio pero ya el día 24 se produjo el positivo de una trabajadora. A lo largo de la pandemia se contabilizaron 144 personas fallecidas en residencias (8 más que las registradas el 7 de septiembre) y 173 en hospitales y residencias integradas (16 más), del total de las 718 víctimas mortales.

Del cerca de medio centenar de usuarios de estos centros fallecidos desde la segunda semana de agosto, cabe destacar que una veintena pertenecían a una residencia de O Incio, propiedad de la fundación San Rosendo e intervenida por la Xunta el pasado 20 de agosto, a raíz del brote de Covid-19 tras dar positivo, según se conoció el día 21, una trabajadora con domicilio en Monforte de Lemos, donde la jornada anterior se había confirmado un importante foco. Como consecuencia de ello se contagiaron de coronavirus más de un centenar internos en el brote más letal en Galicia de la segunda ola de la crisis sanitaria.

Posteriormente, la Xunta decidió intervenir el pasado 8 de septiembre la residencia de mayores DomusVi Lugo, en el municipio de Outeiro de Rei, para garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores del centro. Tras varios cribados practicados en la residencia, mediante pruebas PCR tanto a residentes como a trabajadores, se detectaron más de 150 positivos y hasta el momento se produjeron, lamentablemente, una quincena de fallecimientos.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico se vio obligado a intervenir también el hogar residencial El Pinar, en el municipio de Culleredo, tras el incremento en el número de positivos por coronavirus. Las consellerías de Sanidade y Política Social acordaron tomar esta decisión para garantir la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores del centro ante el contagio de 21 de los 24 residentes y de 7 empleados.

Medidas restrictivas en diferentes zonas de la Comunidad

En las últimas dos semanas, la Xunta se vio obligada a tomar medidas restrictivas ante el aumento de casos en diferentes zonas de la Comunidad. La intención de la Consellería de Sanidade es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad desde el inicio de la pandemia, se quiere ahora acotar lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o barrios.

Así, Sanidade elevó las restricciones específicas en cuatro calles de la ciudad de Ourense: Antonio Puga, Doctor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con la calle Ervedelo hasta el cruce con Irmáns Xesta). Entre las limitaciones establecidas se limitan reuniones privadas hasta un máximo de 5 personas y se prohibe que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.

Además, se incluyó Verín en el grupo de ayuntamientos con restricciones vigentes. El subcomité de expertos sanitarios aconsejó mantener las medidas vigentes en varios ayuntamientos: Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y varios barrios del ayuntamiento de A Coruña. Entre las medidas que adoptan estos ayuntamientos destanca la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Ante la evolución estable de los datos, el subcomité acordó levantar las limitaciones en los ayuntamientos de Arteixo, A Garda y O Rosal, que regresaban a las mismas medidas que en el resto de Galicia, como anteriormente había ocurrido con los ayuntamientos de Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe.

Finalmente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que se ratificaron los protocolos para establecer los regímenes de visitas en residencias de mayores y el funcionamiento de los centros de día, consensuados con la Consellería de Política Social y el comité de expertos. En las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, se establecen una serie de medidas en el contexto de la situación epidemiológica y en función del nivel de riesgo de aparición de un brote, para permitir realizar visitas de familiares. También se establecen condiciones para realizar salidas y evitar el aislamiento de las personas residentes en sus cuartos. En cuanto al protocolo para centros de día, las medidas van orientadas a permitir su apertura diurna y que protejan a las personas de mayor edad, promoviendo los grupos de convivencia estable.

También anunció García Comesaña que ya está operativa en Galicia la aplicación de rastreo Radar Covid, tras completar la Xunta la integración de la app con los sistemas del Sergas en los plazos establecidos por el Gobierno central.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.