Las urnas se van llenando en el Consulado de Ciudad de México

Las jornadas de depósito de voto transcurren con normalidad

La joven María González no tuvo problemas para votar por primera vez desde fuera de España.
Eduardo y Elvira.

Desde el primer día que iniciaron las jornadas de depósito del voto de las elecciones generales y autonómicas de la Comunidad Valenciana, numerosos españoles acudieron desde temprano -pasaporte en mano- al Consulado General de España en México D. F. con la intención de ejercer su derecho al voto. Aunque la mayoría lo consiguió de manera exitosa, hubo quienes se quedaron sin poder hacerlo principalmente porque no rogaron el voto a tiempo.

Cabe recordar que tan sólo 5.803 solicitudes aceptadas se registraron por parte de México, de un total de 118.699 españoles que están inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), es decir, tan sólo el 4,88% de los españoles que residen en el país podrán votar en las presentes elecciones.

Poco a poco, en estos dos días de votación (de 9:00 a 20:00 horas) la urna se ha ido llenando con los sobres de votación, tras haber sido verificados por personal del Consulado, con el fin de que todo esté correcto.

“Yo traje todo preparado, pero, por si las dudas, no cerré el sobre para que revisaran si estaba completo -explicó Elvira Bravo una señora de 80 años de A Coruña quien acudió en compañía de su marido de Valladolid- porque son muchas cosas que hay que meter en el sobre: las papeletas del Senado y del Congreso, copia de pasaporte, una de las hojas del registro en la demarcación que te toca, porque la otra te la tienen que sellar, y algo se puede olvidar”. Tal y como le ocurrió a dos señoras que al no llevar ambas hoja de registro tendrán que regresar el día de mañana.

Otros como José Antonio, un asturiano que reside de forma temporal en México, tampoco pudo votar ya que no cumplimentó a tiempo los requisitos para poder hacerlo.

Sin embargo, la mayoría pudo ejercer su voto sin incidencias. Tal es el caso de María González, de 32 años, originaria de Madrid, quien lleva menos de un año en este país, pero no tuvo ningún problema y pudo votar por primera vez lejos de su tierra.

Así, a pesar de que el Consulado General en México realizó con bastante tiempo una campaña de información acerca del proceso electoral a través de diversos canales, que incluyó a los principales centros y asociaciones españolas ubicadas en esta ciudad, muchas personas se quedaron fuera del proceso por no haber solicitado la documentación en los plazos establecidos. En su caso, La Casa de Madrid en México difundió de manera oportuna dicha información, apoyando a sus asociados en el envío del llamado ruego del voto, lo cual tuvo como resultado que la mayor parte de sus asociados recibieron las papeletas en tiempo y forma. Hay que señalar que Madrid es la provincia con mayor número de solicitantes de voto (39.241) y México es el segundo país con más madrileños registrados tan sólo por detrás de EE.UU.

Quejas

Aun así, en dicha asociación se recibieron muchos mensajes a través de las redes sociales de personas que no recibieron la documentación para solicitar el voto, preguntando qué podían hacer. Tal es el caso de Bárbara, quien indignada escribió: “A mí en lo particular no me ha llegado ninguna notificación por correo postal y naturalmente tampoco por correo electrónico, desde luego desde el Consulado de la Ciudad de México que es el que me corresponde, nada de nada. Es decir, en el Consulado no hay papeletas como en cualquier colegio electoral, no puedes llegar con tu DNI y votar. Es un sistema nefasto. Y en todo caso, si mandan algo por correo postal, como funciona Correos (no paquetería) aquí, podemos esperar las papeletas el día del juicio final”.

UN comentario en “Las urnas se van llenando en el Consulado de Ciudad de México

  1. Varias personas conocidas mias, familiares y yo misma mandamos en tiempo y forma para ir nos mandarán las papeletas para votar , no nos llegaron ; sin embargo volvieron a mandar el formato DUPLICADO para solicitar las
    Papeletas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.