Las solicitudes de las becas BEME para gallegos del exterior aumentaron un 12% este año

Estas ayudas permiten realizar un máster en alguna de las tres universidades gallegas / La mayoría de los solicitantes residen en Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, México, Alemania, Portugal y Suiza

Beneficiarios de las becas BEME en la edición del año pasado.

La Secretaría Xeral da Emigración cerró este año el plazo de solicitud de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) con un 12% más de candidatos presentados, hasta llegar a los 532, frente a los 470 del año anterior. Las solicitudes llegaron desde 35 países de todos los continentes.

En la actual convocatoria, además, destaca que el 81% de todos los gallegos universitarios del exterior que iniciaron los trámites de solicitud de esta ayuda, que permite realizar un máster en una de las tres universidades gallegas, completaron su tramitación, frente al 68% del año pasado.

Por países, cabe destacar que Argentina disparó el número de solicitudes, pasando de las 225 en 2021 a las 302 presentadas para el curso 2022/23. Tras Argentina, por número de demandantes, el mayor número de solicitudes llegaron de Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, México, Alemania, Portugal y Suiza. Como curiosidad, también llegaron solicitudes desde países como Australia, Aruba, Cabo Verde, Finlandia o Marruecos.

Estas becas se destinan a gallegos universitarios residentes fuera de Galicia desde hace más de dos años o descendientes de gallegos con titulación superior que deseen realizar uno de los másteres que ofertan la Uvigo, la USC y la UCD en cualquiera de sus campus.

El objetivo de estas bolsas es que estos jóvenes puedan completar su formación universitaria lo que les podría permitir trabajar y vivir en Galicia.

Todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de entre 10.500 hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno gallego habrá ofrecido entre 2017 y 2022, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.150 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.