Las residencias de mayores y los centros de día vuelven a la normalidad en Galicia

Nuevos pasos en la hostelería, reuniones, campamentos y albergues y revisión de todas las normas por el Covid

Núñez Feijóo y la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante la visita a la residencia pública de mayores Volta do Castro, en Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 16 de junio la decisión del comité clínico de la vuelta a normalidad en las residencias y centros de día manteniendo, precisó, “un extra de precauciones”. Durante una visita a la residencia pública de mayores Volta do Castro, en Santiago, Feijóo precisó que con esta decisión vuelve a las residencias y a los centros de día la vida en comunidad, sin turnos ni grupos burbuja. “Los residentes podrán volver a comer juntos o hacer actividades juntos”, explicó, destacando también el levantamiento de las restricciones a las salidas al exterior, de acuerdo con el reglamento de cada centro.

Y se flexibilizan las visitas de los seres queridos, es decir, siguen siendo con cita previa, pero se permite que vaya más de un familiar a la vez, con el límite que marquen las posibilidades de organización de cada centro, añadió, incidiendo en que la recomendación es que en las visitas no se junten más de dos familiares de cada vez. Por otra parte, se retoman también las salidas socioculturales de las residencias, siempre en compañía del personal. Y, en los centros de día, se recuperan las rutas de transporte a los centros con normalidad; además de decaer otros deberes como la de cubrir la encuesta epidemiológica, cambiar el calzado o, en el caso de profesionales, cambiar de ropa en cada salida al exterior.

En lo tocante a las precauciones, Feijóo afirmó que los usuarios que por cualquier causa no estén vacunados deberán mantener las medidas preventivas; se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla para todos los residentes mientras no cambie la normativa actual; y se conservan todas las recomendaciones higiénico-sanitarias como el lavado frecuente de manos o la buena ventilación.

Después de recordar la importancia de la inmunización, Feijóo aprovechó la visita para, una vez más, reconocer y agradecer el trabajo de toda la comunidad de estos centros que, desde el primer momento, redoblaron esfuerzos y se adaptaron a unos protocolos muy exigentes, para contener el virus y dando siempre la mejor atención.

Previamente, el día 9 de junio, el presidente de la Xunta destacó nuevos pasos adelante en hostelería, reuniones, campamentos y albergues y anunció la revisión integral y homogénea de todas las normas de las actividades afectadas por la Covid-19 “para tener una nueva regulación completa y homogénea que actualice todas las limitaciones; una nueva regulación integral de todas las actividades: hostelería, actividades culturales, actividades deportivas y actividades reguladas con cierre completo como pueden ser los parques acuáticos, etc”, dijo, bajo la previsión de que entre en vigor en este mes.

Desaparecen limitaciones

Mientras, Feijóo avanzó las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, destacando que quedaban sin efecto las prohibiciones de las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, tanto en domicilios como en exteriores. Del mismo modo, no hay límites para las agrupaciones de personas; “es decir, no se prohíben las reuniones en las viviendas ni en los espacios públicos, aunque se sigue recomendando que se mantengan las cautelas y las precauciones”, explicó, resaltando que cuanto más reuniones y más numerosas, más riesgo de contagio existe.

En esta misma línea, el titular de la Xunta resaltó que se mantienen limitaciones para determinadas actividades, como la hostelería, aunque se siguen dando pasos adelante en la apertura. Así, se mantiene la limitación de 6 personas en el interior pero suben de 10 a 15 en las terrazas. Y se amplió el horario de los bares, que se igualan al resto de hostelería que ofrece servicios de cenas, pudiendo cerrar también a la una de la madrugada, siempre y cuando garanticen la calidad del aire, a través de un medidor de CO2.

Por otra parte, también se flexibilizan las medidas que regulan las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes, aumentando la capacidad máxima hasta el 70%. Así, para las actividades en espacios abiertos, se pasó de un máximo de 50 participantes a 125, además de los monitores; y para las actividades que se realicen únicamente en espacios cerrados, se pasó de 25 a 50 participantes, además de los monitores.

Además, si hasta ahora se establecían grupos burbuja de 4 participantes en interiores y 6 en exteriores, Feijóo trasladó la decisión del comité de elevar estos grupos burbuja a 10 participantes, más monitores, tanto en interiores como en exteriores.

Asimismo, y de cara a los campamentos de verano, la capacidad máxima de los albergues juveniles será de hasta un 70%, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad; y las tiendas de campaña podrán ocupar el 50% de su capacidad máxima habitual. En relación a los albergues de peregrinos, su capacidad máxima seguirá siendo del 30%, salvo que los ocupantes de la habitación compartida estén acreditados como grupo burbuja.

Por último, y respecto al ocio nocturno, Feijóo señaló la previsión de llevar a cabo la reapertura a partir del 1 de julio, tras una prueba piloto realizada en seis locales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.