Las pruebas de acreditación del Celga retoman su plazo de inscripción y se retrasan a septiembre y octubre

Los exámenes de lengua gallega se realizarán en Santiago de Compostela y en Ponferrada

Las pruebas de acreditación del Celga (Certificado de Estudos de Lingua Galega) retoman su plazo de inscripción interrumpido debido al coronavirus y retrasan las fechas de examen hasta septiembre y octubre, siempre que la evolución de la crisis sanitaria permita desarrollarlas en condiciones de seguridad. El nuevo plazo de inscripción, que está abierto desde el 28 de mayo hasta el próximo 16 de junio, se publicó el día 27 en el Diario Oficial de Galicia.

Las pruebas se celebrarán en Santiago de Compostela, que acogerá los niveles de Celga 1, 2, 3 y 4, y Ponferrada, donde se celebrarán exámenes de los niveles 2, 3 y 4, en los meses de septiembre y/u octubre y el calendario de fechas correspondiente a cada uno de los niveles será debidamente comunicado tanto a través del DOG, como en el Portal da Lingua Galega y en los canales informativos habituales de la Consellería de Cultura e Turismo, en los que, como siempre, también se publicarán los listados provisionales y definitivos de personas admitidas.

De este modo, el plazo para solicitar la participación en los exámenes oficiales y abonar las tasas correspondientes comenzó el 28 de mayo y se prolongará hasta el próximo 16 de junio. Las personas que deseen inscribirse deben cubrir el formulario de solicitud habilitado desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Cabe indicar en la solicitud la prueba o pruebas a las que se solicita presentarse, así como la localidad, y dirigirla a la Secretaría Xeral de Política Lingüística preferentemente por vía electrónica. Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% están exentas del pago de tasas y, en el caso de necesitar algún tipo de ayuda o apoyo para realizar la prueba, deben especificarlo en la propia solicitud.

El sistema Celga

El Celga es el certificado oficial en lengua gallega que expide la Xunta de Galicia desde el año 2007 y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.