Las personas que lleguen a Galicia procedentes de 5 autonomías y 137 países deberán facilitar sus datos de contacto a la Xunta en 24 horas

La obligación entra en vigor el 29 de julio y afecta tanto a residentes en Galicia como a transeúntes si han estado en los 14 días anteriores a su llegada en alguno de los territorios indicados

Esta obligación entra en vigor el 29 de julio.

Consulta el listado de territorios aquí.

Desde el miércoles 29 de julio todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3’5 veces superior a la de Galicia, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la Comunidad o no, en el plazo de 24 horas desde su llegada. De este modo, Sanidade procura conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos, señalan desde la Xunta.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó tras la reunión del Consello del pasado 23 de julio que se iba a tomar esta medida que ahora se concreta mediante la publicación de la Orden de la Consellería de Sanidade en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del martes 28 de julio.

Esta obligación afecta a quienes vengan de 5 comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja) y de 137 países, incluidos Portugal, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Venezuela o Chile, entre otros. El listado se actualizará quincenalmente, según sea la evolución epidemiológica de su respectivo territorio. Puedes consultar el listado completo aquí.

La comunicación de los datos personales la debe hacer cada uno de los viajeros y afecta tanto a residentes en Galicia como a quienes no lo son.

Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que está disponible en la web o suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21.

A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella. También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica.

Desde la Xunta han señalado que la atención que se considere necesaria por los profesionales del Servicio Gallego de Salud no tendrá coste para las personas que la precisen, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados.

Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo deberán hacerlo a las empresas, que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.

Feijóo explicó que el objetivo de esta medida es conseguir un diagnóstico precoz para proteger tanto a los gallegos como a las personas que visiten la Comunidad.

Nueva recomendación

Asimismo, el presidente de la Xunta en funciones informó tras la reunión del Consello del pasado 23 de julio de la aprobación de una nueva recomendación: limitar el número de asistentes hasta un máximo de 25 personas en las reuniones privadas de personas no convivientes. “No obligamos pero sí recomendamos que en las casas extremen las precauciones y que las reuniones no superen, en ningún caso, las 25 personas”, solicitó Feijóo.

Se trata de una recomendación justificada por la alta frecuencia de brotes generados en celebraciones y encuentros en espacios privados en las semanas transcurridas desde la finalización del estado de alarma.

Nueva compra de material para la lucha contra la Covid-19

Núñez Feijóo se refirió también a la tramitación de emergencia de un expediente de contratación, por valor de 823.000 euros, para la adquisición de 14 ecógrafos para repartir entre los hospitales gallegos.

En concreto, se adquieren tres ecógrafos de altas prestaciones para distribuir entre el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, el Hospital Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario de Santiago; otros cuatro ecógrafos con elastografía para el Hospital Universitario de Ourense, el Hospital Lucus Augusti, el Hospital de Montecelo en Pontevedra y el Hospital Arquitecto Marcide en Ferrol. Y completan el lote siete ecógrafos sin elastrografía para los hospitales públicos de Cee, A Barbanza, O Salnés, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín y Valdeorras.

Según precisó Feijóo, la adquisición de este material permitirá realizar estudios ecográficos de precisión en distintas patologías asociadas a pacientes afectados por la Covid-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *