La 47ª edición de las Olimpiadas de Juegos de Salón que organiza la Liga Española de Deportes del Uruguay (LEDU) se iniciará el próximo 16 de septiembre en la sede del Centro Social Cultural y Deportivo de bolos Valle Miñor de Montevideo y finalizarán el 6 de noviembre en Maldonado. Se retoma así una de las actividades más participativas de las que organiza la colonia española de Montevideo tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia.
En esta ocasión se enfrentarán los jugadores del Centro Gallego contra los del Centro Asturiano Casa de Asturias; la asociación A Casa de Galicia contra el Centro Pontevedrés; y el Centro Valle Miñor contra el Centro Alma Gallega.
En esta oportunidad, la amistad y solidaridad de las instituciones posibilitó que la novel A Casa de Galicia, creada para rescatar el patrimonio histórico y cultural de la liquidada mutua Casa de Galicia, participase de estas olimpiadas por primera vez aunque no tiene sede propia. El Centro Ourensán de Montevideo será el que fraternalmente ponga su sede del barrio del Cordón a disposición de la nueva sociedad.
La directiva de la LEDU la encabeza como presidente Martín Ángel Rodríguez Caridad, secretario Miguel Ángel Pérez Borba, prosecretaría María Isabel Sánchez Arbocó, tesorero José Vázquez Fernández y como vocales Vicenta González Ruiz y Manuel Vázquez Gigirey.
También quedó definido el calendario de la competición. Luego del Valle Miñor, seguirán consecutivamente los viernes a las 21 horas en Centro Asturiano Casa de Asturias, Centro Pontevedrés, Centro Alma Gallega, A Casa de Galicia, finalizando en el Centro Gallego de Montevideo.
La actividad culminará el domingo 6 de noviembre cuando los jugadores se desplacen a 100 kilómetros de Montevideo para una ‘jornada deportivo-recreativa’ en el Centro Español de Maldonado donde disputarán todas las especialidades que van desde la rana y ‘cerca da raia’, hasta los tradicionales juegos de naipes y dominó.