Las oficinas de Retorno de la Xunta atendieron desde su creación casi 50.000 consultas y a cerca de 12.000 familias

El secretario xeral da Emigración visitó la ubicada en Vigo con la delegada del Gobierno gallego, Marta Fernández Tapias, y calificó estas dotaciones como el “corazón” de la Estratexia Retorna

Marta Fernández Tapias y Antonio Rodríguez Miranda departen con dos trabajadoras de la Oficina de Retorno de Vigo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el 18 de enero la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Vigo, donde realizó un balance de la labor de estas dotaciones de la Xunta. “Desde que estas oficinas se pusieron en marcha, en febrero de 2020, atendieron prácticamente a 12.000 familias y, en concreto, esta Oficina de Vigo atendió a 2.070 familias retornadas. Pero entre todas ellas atendieron más de 40.000 consultas, puesto que cada familia no sólo plantea una, sino que puede plantear múltiples consultas”, explicó.

Galicia cuenta con cinco oficinas situadas en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, que asesoraron a un total de 11.796 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo de las que la Xunta dispone para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones.

Así, en total, se realizaron hasta el momento 49.831 consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios…); sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo.

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos del exterior para favorecer el retorno, así como de acompañar a los gallegos retornados y a sus familiares. Entre sus labores se encuentran atender las dudas en relación a las diferentes tramitaciones burocráticas que se deben realizar al regresar a Galicia, así como dar traslado también de los programas y ayudas con los que pueden contar en esta vuelta a la Comunidad Autónoma. También comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, e incluso, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, también asesoran materia de extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

El secretario xeral da Emigración atiende a los medios en presencia de la delegada de la Xunta en Vigo.

Rodríguez Miranda, que en la visita estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, calificó a estas oficinas como el “corazón” de la Estratexia Retorna Galicia. “Es el núcleo del sistema, el fundamento del trabajo con nuestros retornados en la llegada a Galicia”, añadió. Respecto a la de Vigo, aseguró que es la oficina que más personas atiende presencialmente y da cobertura a la provincia de Pontevedra.

Lugar de referencia 

El titular de Emigración señaló que “cualquier retornado, desde cualquier país del mundo, cuando empieza a pensar que puede volver a Galicia o cuando ya está en aquí, el lugar de referencia al que tiene que dirigirse son las oficinas de retorno”.

Y explicó que cuando una persona llega a Galicia y se pone en contacto con una de estas oficinas de Retorno, a partir de ahí se le hace un itinerario de acompañamiento no solo al interesado que se dirige a ella, sino a toda la familia con la que llegue para “hacer más fácil la plena incorporación en el ámbito social”.

“Puede necesitar una vivienda donde instalarse, tener una protección sanitaria, que sus hijos puedan ir lo más pronto posible a un colegio y que los padres se puedan incorporar lo antes posible al mercado laboral, bien sea como trabajadores por cuenta ajena o bien sea como trabajadores por cuenta propia. Desde aquí se les orienta sobre todas las prestaciones que la Comunidad Autónoma les puede ofrecer, porque el trabajo con los retornados no es una responsabilidad de la Secretaría Xeral da Emigración exclusiva, sino que es un compromiso de todo el Gobierno gallego, todos los departamentos tienen algún tipo de medida que favorece la integración de los retornados”, indicó a modo de ejemplo del trabajo que se realiza.

El secretario xeral destacó que “fue providencial poner en marcha estas oficinas antes de la pandemia, porque a partir de ese momento, durante el año y medio de confinamiento o de muchas limitaciones, esas personas que llegaron a Galicia y tenían muchas dificultades para sus relaciones sociales, que al final son los que te dan ese amparo para poder integrarte, estaban limitadas; pero, sin embargo, tenían un punto de referencia. Tenían la Oficina de Retorno y sabían que si podían ir presencialmente, perfecto, pero que si no, a través de los medios telemáticos, siempre había alguien al otro lado que le podía ayudar, que le podía orientar, que le podía acompañar. Por lo tanto, el valor de estas oficinas lo vimos especialmente con fortaleza en los momentos tan especiales que vivimos”.

Rodríguez Miranda y Fernández Tapias visitaron las instalaciones de la Oficina de Retorno en la Delegación de la Xunta en Vigo.

En cuanto a la situación actual, Miranda aclaró que “ahora que ya se normalizaron las relaciones sociales, lógicamente, su papel sigue siendo absolutamente válido”. Y justificó esta afirmación porque, en estos próximos meses y años, “los servicios se van a ampliar y se van a reforzar”, en referencia a la nueva Estratexia Retorna que se acaba de aprobar y abarca hasta el año 2026.

Novedades de la Estratexia

A pregunta de España Exterior sobre las novedades que presenta esta iniciativa, el responsable de Emigración resaltó en primer lugar que surge de “la experiencia que tenemos, de la experiencia fructífera de estos años de trabajo”. “Trabajamos con personas con nombre y apellidos, familias concretas con padres e hijos, y el aprendizaje de estos primeros años, de esta convivencia y de ese trabajo directo con las familias en las oficinas de retorno, nos vale para saber con precisión qué es lo que necesita un retornado. Y eso fue lo que nos permitió reorientar programas y fortalecerlos a través de recursos que lo hagan absolutamente viables”.

Por ello, defendió que los “programas estén perfectamente combinados para ayudarles en aquello que necesitan”. Y de ahí que se apostara por potenciar los programas de actuación y los recursos para que esos programas se puedan llevar a cabo.

El acceso al mercado de trabajo

Por otro lado, Rodríguez Miranda subrayó que “la parte donde se va a intensificar más el trabajo en este segundo periodo de la Estratexia Retorna va a ser en el ámbito laboral”. Con el objetivo de “cubrir la gran demanda que existe en muchos ámbitos laborales de trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia”.

Puesto que aseguró que una característica peculiar y muy relevante de las personas retornadas a Galicia es la gran iniciativa emprendedora. “Por tanto, el Gobierno gallego va a estar ahí, desde los diferentes departamentos, para acompañarlos en ese proceso de emprendimiento, para que sea sea fructífero, para que los negocios prosperen, porque generar negocios también signfica generar empleo”, ahondó.

Reunión con los empresarios y sindicatos

Por último, realizó una valoración muy positiva de la reciente reunión que mantuvieron el departamento que dirige y la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade con los representantes de los agentes sociales: la patronal y los sindicatos.

“Hay un compromiso claro desde la Consellería de Emprego, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, en cuanto a que desde el punto de vista laboral se potencie ese trabajo de cara al exterior”, afirmó Miranda, con el objetivo de que se pueda encaminar a las personas que vengan hacia “esos sectores en lo que hay más demanda laboral y que no es posible atender con las personas de aquí, con los recursos que tenemos. El compromiso que llegamos con ellos es que las empresas tienen que ofrecer al Servizo Público de Emprego de Galicia esas ofertas laborales, que primero se ofrecen a las personas que residen aquí y si no se encuentra quién ocupe esos puestos, entonces se hace ese trabajo de acercarlo a los gallegos del exterior para tratar de cubrirlos con ellos”.

Y concluyó ratificando que “las organizaciones sindicales presentes lo valoraron muy positivamente porque nos permite dar puestos de trabajo a los gallegos de aquí y a los gallegos del exterior, además de cubrir las necesidades empresariales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.