Las Islas Canarias cerraron en 2022 el mejor año en empleo de la serie histórica

La afiliación aumentó un 5,2%, la mayor subida de toda España, hasta un nuevo máximo de 875.573 trabajadores y el paro bajó un 9,6% hasta las 183.160 personas, la menor cifra en diciembre desde 2007

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los líderes del resto de partidos que apoyan al Ejecutivo tras la aprobación de los Presupuestos de 2023.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, valoró el pasado ejercicio como “el mejor año del mercado laboral en la serie histórica de la Comunidad Autónoma” al analizar los datos del paro registrado correspondientes a diciembre, con una disminución del 1,68% (3.124 personas menos) con respecto a noviembre y un 9,69% (19.659 menos) a lo largo de 2022 hasta un total de 183.160 desempleados en el Archipiélago.

De este modo, las Islas mantuvieron el pasado diciembre la tendencia positiva de todo 2022, con la excepción de julio, hasta cerrar un ejercicio ya no solo por debajo de los niveles de paro de los inicios de la legislatura (202.683 personas en junio de 2019) y de la pandemia (227.634 personas en enero de 2020), sino incluso del periodo anterior a la crisis financiera (139.081 en diciembre de 2007).

Y además, la afiliación a la Seguridad Social experimentó en diciembre, de nuevo, un ascenso del 0,40% (3.505 personas más) con respecto a noviembre y del 5,25% (43.654 más) en doce meses, mayor subida de toda España en comparación interanual, hasta marcar otro máximo de 875.573 personas, “un dato récord nunca visto antes en Canarias”, concluyó Gustavo Santana antes de recordar que la cifra no incluye a trabajadores en contratación fija discontinua durante el periodo de inactividad frente a la “falta de rigor del debate generado durante los últimos meses para deslegitimar la buena marcha de la actividad económica”.

“A pesar de las incertidumbres económicas por variables externas, con toda la prudencia, se mantienen las previsiones positivas para 2023, es decir, un comportamiento favorable, pero con mayor moderación que en el pasado año”, avanzó el viceconsejero de Empleo.

“El camino no ha sido fácil”

Por su parte, el presidente de Canarias, en su mensaje de Fin de Año de 2022, agradeció a la ciudadanía canaria su valentía durante estos últimos cuatro años, en los que “el camino no ha sido fácil”. Ángel Víctor Torres remarcó que, a pesar de todo lo que hemos vivido, “Canarias es ahora un archipiélago más justo, más solidario y más sostenible”, reconociendo que hemos llegado hasta aquí “gracias al esfuerzo de todas y todos ustedes”.

En su mensaje navideño, grabado en el Monumento al Campesino -en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé- y emitido por Radio Televisión Canaria (RTVC), el presidente hizo mención a La Palma y a Canarias en su conjunto por haberse sobrepuesto a la adversidad, y confesó que “siempre he admirado la templanza y la valentía de nuestro pueblo. Créanme que no ha habido ni un día en el que no lo haya valorado”.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que, reconstruyéndose La Palma y superada la pandemia, “hoy tenemos menos miedos, podemos compartir abrazos y hemos aprendido a apreciar lo que realmente importa de la vida, que es la vida en sí misma”.

En su alocución de Fin de Año, la cuarta de esta legislatura, el presidente afirmó que en 2022 se han dado signos de recuperación que nos permiten mantener la confianza, refiriéndose a las previsiones positivas de crecimiento para una economía que ha dado claras muestras de robustez. “El esfuerzo colectivo ha hecho que el archipiélago esté ahora incluso mejor en muchos parámetros que antes de la pandemia”. Como ejemplo, puso los registros turísticos, que en la actualidad son “similares, o incluso mejores, a los que teníamos en 2019”. Además, brindó por las mejoras sustanciales en empleo y por que 2023 sea un año de prosperidad para las familias canarias, “un año de más certezas que nos permita seguir sumando más personas afiliadas a la Seguridad Social; que nos permita seguir bajando el paro; mantener e incluso mejorar esas cifras que no se registraban desde hace 14 años”, apuntó.

Ángel Víctor Torres destacó algunos de los hitos más importantes que se han dado en el año 2022, que también han sido hitos de la legislatura, como es el caso de la Ley de Renta de Ciudadanía o la Ley de Cambio Climático, aprobadas recientemente en el Parlamento de Canarias. “Cada avance nos hace más dueños de nuestro futuro”, añadió.

También destacó la importante conquista social que ha supuesto la implantación de la educación pública y gratuita de 0 a 3 años, o los acuerdos históricos para reducir la brecha salarial de género, para dotar a la sanidad pública de las infraestructuras y recursos humanos necesarios, y los acuerdos para mejorar los convenios colectivos: “Son progresos que nos acercan a un reparto más justo de las riquezas”.

En otro ámbito, el presidente además recordó que, a partir del 1 de enero de 2023, la Comunidad Autónoma comienza a ejercer la gestión pública de su litoral, después de un proceso de negociación intenso para cumplir con el mandato del Estatuto de Autonomía, un logro más que hace que “esta tierra hoy tenga más capacidad para programar su futuro”.

“Más fuerte que hace cuatro años”

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, aseguró que Canarias está “más fuerte” que hace cuatro años tras la aprobación del Presupuesto de la Comunidad para 2023 por el pleno del Parlamento, el pasado 20 de diciembre. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la estabilidad política aportada a Canarias en esta legislatura por los partidos que sostienen al Gobierno (el PSOE que él encabeza, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera).

Torres aseguró que las nuevas cuentas ayudarán a mejorar la vida de los ciudadanos y considera muy importante que las partidas sociales aumenten el 31%. Finalmente, coincidió con el resto de líderes de los partidos de gobierno (Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo) en afirmar que las Islas han tenido el Gobierno más adecuado ante las dificultades surgidas por la covid, el volcán o la guerra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.