Las instituciones españoles en Venezuela mantienen la atención a los más necesitados

Entre los usuarios de la Fundación España Salud solamente se ha registrado por ahora un caso de coronavirus que está recibiendo tratamiento y se encuentra estable / La Hermandad Gallega de Caracas y la FES continúan con el programa de entrega de medicamentos

Solitaria plaza de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Piscina vacía del Hogar Canario Venezolano.
La entrada de la HGV en Caracas totalmente cerrada.

En Venezuela han sido confirmados 155 casos de Covid-19 (a 5 de abril 2020) y 7 fallecidos, desde el pasado 14 de marzo cuando se conoció oficialmente el primer caso en el país. A partir de ese día la nación se mantiene en cuarentena colectiva con la finalidad de intentar contener la propagación del virus. Esto dentro de una grave crisis económica, social y política que ya estaba instalada, ahora agravada por una severa escasez de combustible que se extiende por todo el territorio.

Tras la decisión del Ejecutivo venezolano, las autoridades españolas en Venezuela, sostuvieron una reunión el 16 de marzo en la que acordaron las medidas que tomarían en esta coyuntura y cómo se organizarían para mantener el apoyo al colectivo de españoles que residen en este país suramericano.

Fundación España Salud

Esta organización que presta atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a emigrantes españoles en Venezuela, indica que su prioridad ha sido la entrega de medicamentos a sus afiliados, “conscientes de que nuestros pacientes sufren enfermedades crónicas, susceptibles de complicarse en ausencia de su medicación”.

Representantes de la Fundación informan que entre sus usuarios solo tienen un caso confirmado de Covid-19 y la paciente está siendo atendida en un centro de salud del sector privado con gastos a cargo de la FES y contando con el apoyo de las autoridades sanitarias locales. La persona está estable, recibiendo tratamiento y mejorando.

La FES tiene a disposición los teléfonos de contacto para comunicarse con ellos por cualquier eventualidad 0212/5767557 / 5751301 / 5784383 / 5785087 / 5785097 0414-8822833 / 0414-8822843. También se publica información actualizada en el Twitter de la Fundación España Salud (@fes_vzla).

Atención del Consulado

El Consulado de España en Caracas, mantiene sus puertas cerradas para la atención presencial, sin embargo durante la alerta sanitaria, se puede contactar con esa oficina por el correo electrónico y teléfonos.

La dirección de correo electrónico es cog.caracas@maec.es y la atención telefónica se presta de lunes a viernes de 8 am a 15 pm a través del número 0424-2515020. Además, está operativa 24 horas la línea de emergencias: 0424-2090264.

Los organismos oficiales de España en Venezuela tienen un importante reto que es la asistencia a turistas bloqueados por las cancelaciones de vuelos. Para ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha dispuesto una página web para facilitar el contacto entre españoles que residen en el exterior y deseen ofrecer alojamiento a viajeros españoles que aún no han podido regresar a España por la crisis (https://registroviajeros.exteriores.gob.es/Aloja.html).

También ofrecen información actualizada a través de la cuenta de Twitter @ConsEspCaracas.

Por su parte, la Consejería de Trabajo se encuentra en las mismas circunstancias del Consulado y pone a disposición del público el número de teléfono 0212-3194230 y el correo venezuela@mitramiss.es.

Centros españoles cerrados

Los centros españoles en el país, prácticamente en su totalidad, están cerrados tratando de resguardar la seguridad de sus instalaciones y con un mantenimiento mínimo que permita que no se conviertan en un foco de contaminación ambiental.

El Hogar Canario Venezolano, por ejemplo, cerró sus puertas a partir del día en que se declaró la cuarentena en el país. Su presidente, Ricardo Márquez, informa que se han mantenido así, pero que “es muy difícil el seguimiento a las instalaciones porque, aunque yo vivo cerca del Hogar hay un cerco policial que cada vez que voy a pasar tengo que rezar que la persona que esté ahí me deje pasar”.

Dice Márquez que “nos hemos centrado en que la prioridad es la vigilancia de nuestras instalaciones. No se está haciendo mantenimiento, solo uno mínimo a la piscina porque la persona que lo hace tiene un salvoconducto por una situación especial”. También indica que los vecinos del Hogar Canario se han encargado de alimentar a los animales que tienen allí, que son algunas aves, tortugas y gatos.

Nadie en la sede de la Hermandad Gallega de Caracas.

En el aspecto financiero “nuestra prioridad son los empleados. Hemos tratado de pagar mes adelantado para que ellos puedan cubrir sus necesidades de alimentos, sin embargo, por supuesto todo depende de que los socios se conciencien y paguen las cuotas de mantenimiento. Para ello, a través de nuestras redes sociales se les ha indicado cómo y se han mandado correos masivos recordándoles la forma de pagar”.

Señala también que no conocen de casos positivos de Covid-19 entre sus asociados o al menos nadie ha reportado algún caso.

En cuanto a la Hermandad Gallega de Valencia, su presidente, Manuel Fajín, informa que mantiene sus instalaciones cerradas “contribuyendo así con las medidas de prevención en la propagación de la pandemia, evitando aglomeraciones de personas dentro del recinto”.

Sin embargo, indica que se mantienen operativos los servicios de emergencia del área médica y de laboratorio, así como el de recarga de agua potable y productos de desinfección y el Minimarket con productos alimenticios sólo para llevar.

También continúan realizando las labores de mantenimiento general de las instalaciones, áreas verdes, campos deportivos, mantenimiento de piscina, servicio de cobranza y seguridad de planta física.

Informa Fajín que la Hermandad Gallega de Valencia se mantiene en contacto permanente con sus asociados y con el colectivo en general a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, página web oficial del departamento de prensa HGV), además cuenta con un servicio de mensajería de WhatsApp, el cual permite la interacción más directa con el socio, permitiéndole al usuario que se encuentre agregado obtener información tanto de interés particular (estado de cuenta de su acción, sugerencias, etc.) como de interés colectivo (información sobre operatividad de algún servicio en específico, eventos, etc.).

A sus socios y al colectivo en general, la Hermandad Gallega de Valencia les invita a permanecer atentos a las medidas, estadísticas e informaciones emitidas por los organismos de la salud tanto nacionales y mundiales para prevenir la expansión del coronavirus y cumplir en lo posible de manera responsable con la cuarentena.

También se pudo contactar con José Arteaga, presidente del Centro Social Deportivo Canario Venezolano, ubicado en San Carlos, estado Cojedes, y que cuenta con una comunidad de más de 1.250 socios, quien informó que la junta directiva suspendió las actividades recreacionales, deportivas, culturales y atención en los concesionarios, con el fin de evitar la conglomeración de personas y, por ende, la expansión del virus.

Las puertas del centro permanecen cerradas hasta que las autoridades dictaminen la reapertura de los establecimientos y reinicio de labores. Pese a esta decisión, el resguardo de las instalaciones obliga el despliegue del personal de seguridad que hace sus recorridos y guardias correspondientes con las debidas medidas de prevención. Igual compromiso cumple, de forma coordinada, el personal de administración para cancelar los respectivos gastos administrativos.

Por su parte, el personal de mantenimiento lleva a cabo la limpieza de la piscina y de los espacios para evitar la acumulación de basura. Debido a la quema indiscriminada debemos estar atentos a cualquier situación que ponga en riesgo la infraestructura y la variada flora y fauna silvestre que allí coexisten.

Informa Arteaga que tienen activada una campaña de concienciación dirigida a los socios para acatar el llamado de permanecer en sus casas y cumplir las medidas preventivas. Para ello, utilizan las redes sociales en Instagram (@clubcanariocojedes y Facebook clubcanariocojedes).

Tiene también la disponibilidad de tres líneas telefónicas, el correo electrónico, además de las redes sociales, para atender los requerimientos de información precisa, veraz y concisa solicitada por los socios en torno al pago de la cuota de mantenimiento y otros aspectos referidos a la operatividad del centro.

La Hermandad Gallega de Venezuela, ubicada en la capital del país, Caracas, también permanece cerrada con servicio de vigilancia y mantenimiento de piscina y un mínimo de las instalaciones. Sin embargo, mantiene activos todos sus canales de comunicación en redes sociales y el programa de radio. También le está dando continuidad al programa de entrega de medicamentos que lleva adelante la Oficina de Bienestar y Atención al Socio, con el apoyo de la junta directiva y promovido por la Xunta de Galicia.

La Hermandad Gallega también le hace seguimiento a los adultos mayores que integran el Centro de Día Santiago Apóstol para conocer su situación de salud y que tengan cubiertas sus necesidades básicas.

En el ámbito administrativo se mantiene el pago de toda la nómina de la institución y se mantiene contacto con los empleados de todas las áreas para saber su situación durante esta cuarentena. En este sentido, los socios tienen a su disposición un instructivo de cómo realizar su pago de cuota de mantenimiento en las diversas redes sociales de la institución.

UN comentario en “Las instituciones españoles en Venezuela mantienen la atención a los más necesitados

  1. Los números tlefónicos de la FES corresponden a una sede vieja, por lo tanto no son actualizados, y respecto al número de infectados, comprendo que emiten la inf de acuerdo a los boletines oficiales, pero a nadie engañan estas basuras comunistas venezolanas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *