Las federaciones de Uruguay, Argentina y Chile inician la creación de una Confederación

FIEU, Fedespa y Aiech firman un compromiso en Montevideo para su puesta en marcha

Confederación Americana de Federaciones Españolas
Pablo Marnotes, Jorge Torres y Ricardo del Pueyo tras la firma del acuerdo.

Delegaciones de las federaciones de entidades españolas de Argentina, Chile y Uruguay, se reunieron el 17 de mayo en el Centro Balear de Montevideo y se comprometieron a constituir la Confederación Americana de Federaciones Españolas y definir los pasos a dar para hacerlo.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa), presidida por Pablo Marnotes, la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (Aiech), presidida por Ricardo del Pueyo, y la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), presidida por Jorge Torres, han dado el primer paso para constituir la Confederación Americana de Federaciones Españolas a través de la firma de un acuerdo.

Esa jornada comenzó con un almuerzo de camaradería donde las delegaciones visitantes fueron agasajados por los directivos de la FIEU, quienes contaron además con la presencia de la cónsul general, María Victoria Scola, y la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta, así como también directivos del Centro Balear.

Posteriormente, se realizó una jornada de trabajo en la que participaron los cinco delegados de Chile, cinco de Uruguay y dos de Argentina, además de Miguel Pérez, secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE) del Uruguay. Allí, según explicó Jorge Torres a España Exterior, se firmó un documento por parte de los tres presidentes donde se establece el compromiso de constituir la Confederación Americana de Federaciones Españolas, para lo que se estudiará la forma legal más favorable, así como su sede, al tiempo que también se invitará a otras federaciones de los restantes países de América para formar parte de ella.

Confederación Americana de Federaciones Españolas
Directivos de las tres federaciones reunidos con la cónsul general y la consejera de Trabajo.

Jorge Torres recordó a España Exterior que jamás en más de medio siglo de existencia de la FIEU, “ningún presidente de federaciones vecinas visitó la FIEU”, y aclaró también que “buscamos tener objetivos comunes”, entre ellos “atraer a las segundas y terceras generaciones de españoles” que emigraron en el año pasado.

El presidente de la Aiech, Ricardo del Pueyo, explicó a este medio esta entidad “está desde 1958 encargándose de unir, de apoyar, de mantener nuestras tradiciones y cultura hispánica”.

Medio centenar de instituciones están agrupadas por esta federación que “cuenta con la presencia en los casi 5.000 kilómetros que tiene Chile, donde viven más de 70.000 españoles”, aseguró Pueyo.

En Chile hay desde bases de bomberos, las Bombas de España, estadios de fútbol, escuelas España y distintas instituciones diseminadas por todo su territorio.

De esta forma el fin de semana del 18 y 19 de mayo se mantuvo la primera reunión para concretar toda la legalidad necesaria, así como la sede y los estatutos de la Confederación, agregando que “la intención primera era conocernos, estar, entender que tenemos los mismos dolores, alegrías, las mismas fantasías, y aliviar nuestra idea para funcionar como podamos en el futuro como una Confederación”.

Pueyo aseguró que “nosotros hoy en día apuntamos a preservar nuestra cultura, nuestras tradiciones, tratando de reencantar a nuestros hijos o nietos con nuestra cultura, lo que es una lucha permanente porque los críos tienen demasiados estímulos”.

Para ello apuntó a que “primero tenemos que hacer el camino todos juntos, entendiendo que somos una familia, que nos une la sangre”. “Somos pocos y en la medida que estemos juntos, vamos a poder preservar nuestra cultura, si no, estamos condenados”, añadió.

Confederación Americana de Federaciones Españolas
Realizaron una visita al Centro Cultural Español de Montevideo.

En tanto, también el presidente de la federación argentina, Pablo Marnotes, dialogó con España Exterior “que estamos dando un paso histórico, un momento muy significativo para las asociaciones de toda América, que tomemos este camino de empezar a unirnos y es una manera de consolidarnos y protegernos también”.

Clarificó también que “estamos apuntando a reforzar ese paradigma porque no solo no recibimos emigración española (en este siglo) sino que los herederos de esa emigración se están marchando, principalmente en casos como Argentina con la situación económica que está pasando, y esto mismo está pasando en Venezuela y en muchísimos países”.

Afirmó que “es un trabajo que tenemos que hacer, y lo tenemos que hacer no solo de puertas adentro en cada federación de cada país, sino esta unión es la punta de lanza de demostrar que la unión genera fortaleza, y esta es la idea para transmitir a todas nuestras casas”, agregando que “hay casas (clubes o centros) que a veces prefieren desaparecer a unirse con otras para pervivir, así que esperemos que lo logremos”.

En Argentina hay 538 instituciones españolas, desde mutuas hasta culturales o regionales, e inclusive gallegas y asturianas que son de un ayuntamiento especifico. Marnotes indicó que “estas cosas no pasan en el resto del mundo, lo que da una idea de la cantidad de emigrantes que tuvimos de un mismo concello o ayuntamiento”.

Uno de los problemas que están padeciendo es que actualmente muchas instituciones no tienen siquiera quienes puedan asumir como directivos según los estatutos, “porque nadie quiere poner de su tiempo para un trabajo solidario”, por lo que pueden desaparecer, algo que no desea la federación.

Las delegaciones visitantes recorrieron varias instituciones españolas en Montevideo, recibiendo en todas ellas el cariño, al tiempo que también asistieron a la celebración del Día das Letras Galegas en el Centro Valle Miñor donde recibieron el saludo de la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, así como también fueron obsequiados por el escritor santiagués Manuel Losa con sus libros sobre la emigración gallega en Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.