Las familias gallegas con dos o más hijos cuentan con nuevas ventajas en la declaración de la renta

Por primera vez, los hogares con dos hijos pueden aplicarse una deducción fiscal de 250 euros, mientras la rebaja por tres hijos se duplicó hasta los 500 euros y, a partir de ahí, se suman 250 más por cada uno

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó una escuela infantil de O Pino.

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, recordó el pasado 23 de mayo que las familias gallegas con dos hijos pueden deducirse 250 euros en la declaración de la renta. Fue en una visita a la escuela infantil pública autonómica de O Pino, en plena recta final del curso y con la campaña fiscal aún en marcha.

Además de aprobar esta nueva deducción, que puede aplicarse por primera vez desde este año, la Xunta duplicó hasta los 500 euros la rebaja para las familias numerosas de categoría general con tres hijos. A partir del cuarto, las familias numerosas de categoría especial pueden sumar un descuento de 250 euros por cada joven.

Fabiola García destacó la importancia de revisar el apartado de deducciones autonómicas en el borrador de la declaración, porque estas ventajas no vienen marcadas por defecto. Las familias que aún no la presentaron pueden hacerlo hasta el próximo 1 de julio, y las que ya lo hicieran, aun están a tiempo de presentar una declaración adicional hasta ese día para añadir estas deducciones.

Galicia fue la primera comunidad en equiparar a nivel fiscal, las familias con dos hijos con las familias numerosas, igual que fue pionera en establecer la gratuidad de la matrícula de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en el 100% de los centros, independientemente de su titularidad (municipal, autonómica, privada o de iniciativa social).

El mejor lugar del mundo

Por otro lado, la conselleira de Política Social e Igualdade mantuvo una reunión de trabajo el pasado 27 de mayo en Lalín con el fundador del proyecto Blue Zones y profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, Michel Poulain, el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría y Xerontología, Chema Faílde, el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, el catedrático de Medicina Preventiva Alberto Ruano, y alcaldes de las comarcas de Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro, Terra de Celanova y Deza.

Con este encuentro, Fabiola García dio por iniciado el trabajo de campo que el profesor Poulain desarrollaría a lo largo de esa semana en estas zonas de Galicia para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para ser reconocidas como Blue Zones, los lugares con la población más longeva del mundo. De ser así, la Comunidad se convertiría en uno de los seis territorios que forman parte de este club con los mejores estándares de calidad de vida para los mayores, junto a Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Martinica (Francia), Nicoya (Costa Rica) y Okinawa (Japón).

La conselleira destacó que este estudio es una oportunidad para compartir con el mundo los secretos que convierten a Galicia en el mejor lugar del planeta para nacer, crecer y hacerse mayor, y defendió que la Xunta trabaja para que la Comunidad continúe siendo referente en la atención y en los cuidados a los mayores.

En este sentido, García destacó los programas de envejecimiento activo que permiten a los gallegos disfrutar de su jubilación al mismo tiempo que promueven la salud física y mental. También el nuevo modelo de cuidados que impulsa el Gobierno gallego, con iniciativas como el Centro Intergeneracional de Ourense, que fomenta la convivencia entre los más jóvenes y los más mayores, y con servicios públicos de proximidad, como las casas nido y las casas del mayor, el Servicio de Ayuda en el Hogar o los Bonos cuidado y residencia.

La titular de Política Social e Igualdade quiso, además, agradecer la apuesta del profesor Poulain y la disposición de los alcaldes, los expertos, las entidades del sector, la Universidade de Santiago de Compostela y el resto de organismos que participan en el estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.