Las exportaciones gallegas registran un nuevo récord histórico en el primer semestre del año

Alcanzaron los 14.406 millones de euros, un 27,1% más que el año pasado

El sector textil incrementó un 60,6% las ventas al exterior respecto al primer semestre del año pasado.

Las exportaciones gallegas registraron un nuevo récord histórico, al alcanzar los 14.406 millones de euros de enero a junio, lo que supone los mejores datos de ventas al exterior para un primer semestre de año y un 27,1% más que en el mismo período de 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó que Galicia tiene una mejor evolución que el conjunto del Estado (que registra una subida del 24,8%) y señaló que las exportaciones siguen siendo un importante elemento de dinamización de la economía gallega.

En el balance del primer semestre del año destacan los incrementos en industrias clave como el sector textil, con un 60,6% más en ventas al exterior que en el primer semestre del año pasado; las máquinas y aparatos mecánicos, con un 40,2%; la metalurgia, con un 30,4%; o el pescado, crustáceos y moluscos, con un 29,2%.

En lo que respecta a los destinos geográficos de las ventas al exterior de las empresas gallegas, destacan los incrementos registrados en Países Bajos, con una subida del 143,1%; Reino Unido, con un incremento del 43,7%; Portugal, con un 39,8%; Alemania, que registra una subida del 31,7%; e Italia, hacia donde se exportó desde Galicia un 21,1% más que en el primer semestre del año pasado. Fuera de Europa destaca la subida en las ventas a Estados Unidos, del 73,9%; o a Oriente Medio, del 68,8%.

Cabe destacar también que en los seis primeros meses del año la balanza comercial gallega registra un saldo positivo de 1.521 millones de euros, la tercera mejor inscrita por una comunidad en términos absolutos. A nivel estatal el déficit es de -31.963 millones.

En cuanto a las exportaciones de junio, la subida fue del 50,1% con respecto al mismo mes del año pasado, casi duplicando el crecimiento registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 26,6%. Galicia se sitúa así como la tercera comunidad con un mayor incremento en sus ventas al exterior en el último mes del que hay datos disponibles.

Para seguir contribuyendo a estos resultados, la Xunta tiene en marcha la Estrategia de Internacionalización de Galicia, que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. El fomento de la innovación, la atracción de talento internacional, el acompañamiento y la difusión de los casos de éxito son algunas de las líneas de actuación en las que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando para continuar reforzando las exportaciones gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *