Las entidades gallegas inauguran el ‘Camino Santiaguero en el corazón de Madrid’

Directivos de centros y asociaciones realizaron un recorrido por los símbolos y huellas jacobeas en la capital de España

Participantes en el acto.

Los presidentes de las asociaciones y centros gallegos de Madrid participaron el pasado 12 de junio en la ceremonia jacobea celebrada en la Iglesia de Santiago de Madrid, donde se ha inaugurado oficialmente el ‘Camino Santiaguero en el corazón de Madrid’ del Xacobeo 21-22.

Tras la ceremonia, los asistentes iniciaron la primera ruta jacobea por Madrid, desde la Iglesia de Santiago (kilómetro 0 del Camino de Madrid a Santiago) hasta finalizar en la Catedral de la Almudena y el Palacio de Oriente. Un recorrido por el enclave medieval que rodea la Iglesia de Santiago, buscando los símbolos y huellas jacobeas que se conservan en la capital.

Un momento de la ceremonia.

A las 10 de la mañana se inició la ceremonia en la Iglesia de Santiago con la presencia de los presidentes de las asociaciones y centros gallegos de Madrid, que lucieron la capa de la Orden de la Vieira, un atuendo que incluye los símbolos tradicionales que llevaban los peregrinos a Santiago de Compostela durante la época medieval.

La ceremonia contó con la intervención de Andrés Ramos, capellán honorario de las colectividades gallegas en Madrid y delegado de Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Madrid, que otorgó su bendición a los presentes, invocando la protección del Apóstol para emprender el Camino y reafirmar su fe. En el altar se desplegó una pancarta alusiva al Xacobeo 21-22, y se lanzó el saludo de los peregrinos para desear “buen camino”.

Tras la foto de grupo en las escalinatas de la Iglesia, el maestro Carracedo interpretó el Himno del Antiguo Reino de Galicia para cerrar el acto.

Listos para realizar la ruta.

A continuación, los participantes (ya sin la capa del peregrino) comenzaron desde la Plaza de Santiago la ruta jacobea, guiada por el escritor y experto en temas jacobeos, Fernando Lalanda. El recorrido de la ruta se detuvo en los símbolos y huellas jacobeas que se conservan en el entorno medieval del Barrio de Santiago, desde la antigua Iglesia de San Juan, la calle de San Nicolás, la calle Calderón de la Barca, la Plaza de la Villa, la Torre de los Lujanes, la casa de Iván de Vargas, la calle Mayor y la Plaza de Oriente, hasta finalizar en la Catedral de la Almudena, donde está la estatua del Apóstol Santiago.

Un momento del recorrido.

Con esta iniciativa se pone en marcha un amplio abanico de actividades que las entidades gallegas de la comunidad autónoma madrileña desarrollarán en los próximos meses para conmemorar el Año Santo, tal y como también ya están haciendo el resto de centros y asociaciones gallegas repartidas por toda España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *