Las entidades gallegas en el exterior consideran las ayudas de la Xunta un balón de oxígeno “importantísimo”

Destacan que les facilitan seguir desarrollando su actividad y les ayudan a difundir la cultura gallega en los países en los que están asentadas

La IX Xuntanza da Emigración, organizada por la Coordinadora Federal de las Asociaciones Gallegas en Alemania en Vilagarcía de Arousa en julio de 2019, congregó muchísimo público.
Ramiro Vieito, coordinador federal de las Asociaciones Gallegas en Alemania, toma la palabra durante la IX Xuntanza da Emigración, organizada por la Coordinadora en Vilagarcía de Arousa en julio del año pasado.
Directivos del Club Galicia de Bonn con el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita que este les hizo en marzo del año pasado. Estela González, vicepresidenta de la entidad, es la tercera por la izquierda.
Uno de los grupos participantes en 2012 en la Foliada de Bonn, organizada por el Club Galicia de dicha localidad.
Fran Álvarez, presidente del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven (izquierda), durante la I Fiesta del Albariño, organizada por la entidad en 2018.
Un animada comida festiva en el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven.

Las entidades gallegas del exterior tienen de plazo hasta el próximo 6 de marzo para solicitar las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración para gastos de funcionamiento; proyectos culturales y sociales en relación con Galicia y los gallegos; y otras acciones de especial relevancia.

Ramiro Vieito, responsable de la Coordinador Federal de Asociacións Galegas en Alemania y expresidente y socio fundador del Centro Gallego de Nuremberg, afirma que estas ayudas de la Xunta a las entidades gallegas en el exterior tienen “muchísima importancia”, porque “sin ellas la mayoría de los centros de Europa apenas podríamos sobrevivir”, sobre todo los que tienen bar o restaurante, porque los alquileres son “muy elevados”. “La Secretaría Xeral da Emigración está funcionando muy bien y les agradecemos mucho su labor”, añade.

La convocatoria de estas ayudas correspondiente al año 2020 se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 6 de febrero y al día siguiente se abrió el plazo para solicitarlas. La Secretaría Xeral da Emigración destinará inicialmente un crédito total de 1.140.000 euros que podrá ampliarse de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Esta cantidad supone un incremento del 10% del presupuesto previsto, dando continuidad al compromiso de la Secretaría Xeral con las entidades del exterior, que quedó reflejado en el incremento de un 11,11% que ya se había aplicado a esta partida en 2016.

Vieito destaca el apoyo y la información permanentes que la Secretaría da a los centros –recuerda en este sentido la reciente visita a las entidades en Alemania del jefe del Servizo de Promoción das Comunidades Galegas, José Iglesias–, muy importante porque “hay directivas nuevas que no saben subir los formularios”, ya que muchos “hablan gallego o español solo a medias” por haberse criado en el país teutón.

La Coordinadora Federal de Asociacións Galegas en Alemania integra a 20 entidades, de las que nueve son centros y el resto normalmente grupos de gaitas de otros centros españoles. Los centros gallegos más antiguos son los de Munich y Bonn, creados en la década de 1960. Entre todas las entidades de la Coordinadora suman entre 4.000 y 5.000 socios.

Son muchas las actividades que desarrollan los centros a lo largo del año. Además, hay una gran interrelación, de forma que unos participan en los actos de otros. El Centro Gallego de Nuremberg organiza todos los años la fiesta del pulpo, “la más grande en Alemania”, según Vieito, que reúne en cada edición a 8.000 o 9.000 personas. También celebran la fiesta del cocido de Lalín, aunque con menos poder de convocatoria.

El Centro Gallego de Nuremberg prepara alguna actividad extraordinaria para el Año Santo Xacobeo 2021, aprovechando que el Camino Ruso, que viene de San Petersburgo, pasa por esta ciudad alemana. “Muchas ciudades pequeñas de Alemania tienen a Santiago Apóstol como patrón”, recuerda el coordinador federal.

En general, todos los centros tienen su grupo de folclore y todos los años celebran efemérides como el Día das Letras Galegas, además de organizar charlas informativas, bailes y otras actividades recreativas.

Tres programas

Cabe destacar que estas ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración a las entidades se dividen en tres programas. El primero se refiere a “ayudas para gastos de funcionamiento de las entidades gallegas del exterior”, está dotado con 400.000 euros y el montante máximo total de gastos de funcionamiento para los que se solicite subvención no podrá superar los 30.000 euros, de los que la Secretaría concederá un máximo de 20.000.

El segundo programa contempla “ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud”, cuenta con un crédito de 550.000 euros y el importe máximo del gasto en el conjunto de los proyectos para los que se solicite subvención no podrá superar los 40.000 euros y el importe máximo de la ayuda que se concederá será de 25.000.

Y el tercero se refiere a “acciones de especial relevancia promovidas por comunidades gallegas”. Su cuantía asciende a 190.000 euros y el importe máximo de las actuaciones para las que se solicite la ayuda no podrá superar los 40.000 euros, de los que como mucho se otorgarán 24.000.

Las entidades solo podrán presentar una única solicitud por programa.

Promoción de la cultura gallega

Estela González, vicepresidenta del Club Galicia de Bonn, también en Alemania, enfatiza que estas subvenciones son muy importantes para la entidad, “porque nos facilitan seguir desarrollando nuestras actividades y además nos ayudan a llevar la cultura gallega a los alemanes, a los que les gusta mucho”.

El Club Galicia de Bonn celebra todos los años la fiesta del Magosto, la del Socio y la de los Reyes Magos. Este año, además, prevé llevar a cabo dos actos extraordinarios: la celebración del 40 aniversario de la entidad, fundada en 1980, y la realización de una etapa del Camino de Santiago a su paso por Bonn, como prólogo a la celebración en 2021 del Año Santo Xacobeo.

La entidad –explica González– solicita todos los años las ayudas de la Xunta, en sus tres programas. Precisamente este año van a pedir la subvención correspondiente al programa 3 –subvenciones para acciones de especial relevancia– para poder hacer en mayo la etapa del Camino de Santiago. Andarán unos siete kilómetros acompañados por el grupo de gaiteros del Centro y además pondrán un vídeo promocional.

Entre las actividades ordinarias del Club, su vicepresidenta destaca las clases de encaje de bolillos, de español y de flamenco, y recuerda también al grupo de gaiteiros, que amenizan siempre el Magosto, juntándose con otros venidos de Hamburgo y otros lugares de Alemania. El año pasado participaron incluso gaiteiros de Bruselas (Bélgica).

La ayuda de la Xunta para gastos de funcionamiento de los centros –programa 1 de la línea de subvenciones– les resulta de gran utilidad para afrontar el pago del alquiler de la sede del centro (siempre han estado de alquiler), cuyo importe es francamente alto. El Club Galicia de Bonn tiene 164 socios, de los que 96 son gallegos. Además de las subvenciones de la Xunta, se financian con las cuotas de los socios y el dinero que recaudan en las fiestas que realizan de vez en cuando con este fin.

Mantener precios atractivos

Fran Álvarez, presidente del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, también en Alemania, y miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, considera que las subvenciones de la Xunta a las entidades son “muy importantes”, porque “aquí todo es muy caro” y les ayudan a pagar el alquiler de la sede, el gas, el agua, la limpieza…, y a “mantener precios atractivos” en sus servicios, por ejemplo de bar, por debajo de los precios del mercado. “Tenemos los ingresos justos para cubrir los gastos, solo para subsistir”, dice, y estas subvenciones les resultan casi vitales.

“La Secretaría Xeral da Emigración nos ayuda todo lo que queremos. Cualquier cosa que quede fuera, contactas con ellos e intentan contribuir”, apunta Álvarez, que destaca también las ayudas paralelas para gastos de obras o de equipamientos que otorga el departamento y cuya última convocatoria está próxima a salir. Con ellas compraron recientemente ordenadores para el centro.

Las subvenciones para proyectos culturales o sociales permiten a los gallegos de Cuxhaven celebrar todos los años fiestas como la de la Primavera, las Letras Galegas, el Entroido o la Hispanidad, o participar en el encuentro de la juventud que tuvo lugar recientemente en Berlín.

En 2018 añadieron a esta lista la I Fiesta del Albariño, cuya segunda edición tendrá lugar en julio de este año. La experiencia resultó un gran éxito, congregando a unas 3.000 personas y varias bodegas de Cambados que aportaron cada una de ellas una o dos cajas de vino. El Centro montó una gran barra y organizó además una cata concurso. La parte musical tuvo como plato fuerte la actuación del grupo vigués A Roda –que celebraba su 40 aniversario–, subvencionada por la Xunta. También actuó el grupo de gaitas de la entidad y otro venido de Hamburgo, además de un dúo de la mancomunidad del Salnés.

“A los alemanes les encanta el albariño”, resalta Álvarez. “Ya lo conocían, pero no lo acababan de localizar”. La fiesta abrió, además, muchas oportunidades de negocio para las bodegas gallegas, que “quedaron contentísimas por la repercusión”, según el presidente del Centro.

La entidad tiene un grupo de gaitas y percusión y otro de flamenco. Fundada hace cerca de 40 años, cuenta con más de 200 socios. Este año dedicarán una especial atención a la promoción del Camino de Santiago, como prólogo del Año Santo Xacobeo 2021. “Hace dos años ya montamos un pequeño ‘stand’ y una pareja –un español y una alemana– que acababa de hacer el Camino estuvo dando información, porque entre la gente de aquí hay mucho desconocimiento: conocen que existe, pero tienen miedo a lanzarse a hacerlo por la desinformación. Necesitan saber dónde pueden dormir, cómo son las rutas, cómo funciona el certificado de la ‘compostela’, etc.”, explica Álvarez. “Este año vamos a montar un ‘stand’ más importante, con más vídeos”.

Otras características de las ayudas

Las entidades destinatarias del programa de ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración son aquellas que estén inscritas en el Rexistro da Galeguidade, al amparo de la Ley 7/2013, de 13 de junio, de la galleguidad, con la categoría de comunidad gallega, de centro colaborador de la galleguidad o de federaciones de comunidades y/o entidades para el primer programa; en cualquiera de las categorías recogidas en el artículo 4 de dicha ley para el segundo programa; y con la categoría de comunidad gallega o de federaciones de comunidades y/o entidades para el tercer programa.

Solo podrán ser subvencionados gastos o proyectos que se vayan a ejecutar en el plazo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, para los programas 1 y 2, y entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, para el programa 3. El importe de la subvención solicitada será como máximo el 80% de la inversión total prevista en la solicitud.

Los centros con sede social en España tienen que presentar las solicitudes obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado que figura como anexo 1 de la resolución, disponible en la sede electrónica (https://sede.xunta.gal) de la Xunta de Galicia.

En cuanto a las entidades con sede social en el extranjero, pueden presentarlas telemáticamente, de la misma manera que las radicadas en España, o en soporte papel utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta o como anexo I de las instrucciones. En este caso, la presentación se hará por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si se envía por correo, el envío deberá ser certificado y dirigirse a la siguiente dirección: Secretaría Xeral da Emigración, Plaza de Mazarelos, 15, 15703 Santiago de Compostela. También pueden presentarse en las delegaciones de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y Montevideo, en las oficinas consulares y en los consulados o secciones consulares de las embajadas correspondientes al domicilio de la entidad solicitante.

Contacto e información: Secretaría Xeral da Emigración. Servizo de Promoción das Comunidades Galegas. Teléfonos: 981 545 833 – 981 957 160. Correo electrónico: emigracion.subvencions@xunta.gal

La Secretaría Xeral da Emigración complementará esta línea en próximas fechas con otra dotada con más de 600.000 euros que tendrá por objeto aportaciones para hacer frente a gastos de obras o de equipamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.