Las entidades españolas en Venezuela sobrellevan con dificultad los problemas eléctricos

La Fundación España Salud continúa evaluando y entrevistando beneficiarios del plan especial recién implementado por el Gobierno español y mantiene la entrega de medicinas y las consultas previstas

Las entidades españolas en Venezuela están afrontando como buenamente pueden las consecuencias del corte del suministro eléctrico que ha padecido Venezuela. Dentro de toda esta contingencia, centros españoles en el país e instancias de las autoridades españolas en Venezuela, han activado medidas para ir sobrellevando esta situación y, a la vez, apoyar al colectivo en la satisfacción de sus necesidades más inmediatas.

En este sentido, la Fundación España Salud, informó a través de su director ejecutivo, el doctor Álvaro Gómez, que en la sede de esta institución están pasando consulta y se están entregando los medicamentos y las órdenes de medicinas; sin embargo, se suspendió la entrega de órdenes para consultas salvo emergencias, y se suspendió la recepción de reembolsos hasta normalizarse la situación.

Indicó el doctor Gómez que continúan evaluando y entrevistando beneficiarios del plan especial recién implementado por el Gobierno español en Venezuela. También informó que en su sede la electricidad ha estado fluctuante, no han tenido acceso Internet y las líneas telefónicas funcionan a medias.

Aseguró el director ejecutivo de la FES que “no ha quedado nadie desatendido, que sepamos. El problema mayor es el transporte de los empleados puesto que hay escasez de unidades de transporte y de dinero en efectivo”.

En cuanto a los centros españoles, se pudo conocer que la Hermandad Gallega de Venezuela ubicada en Caracas, implementó un horario de apertura y cierre de 9:00 am a 6:00 p.m. Según señalan en su cuenta de Instagram en ese horario sus socios tendrán a su disposición servicio de agua, luz y el resto de las actividades básicas, con las limitaciones propias de la asistencia del personal.

Además, quedaron suspendidas las actividades relacionadas con la piscina y el acceso para invitados durante estos días. Dicen también que el colegio Castelao mantendrá su horario habitual, teniendo como único acceso de entrada en la mañana la puerta principal del colegio, ubicada en la séptima transversal en Maripérez (cuando se reinicien las actividades escolares).

Manuel Díaz, presidente del Centro Asturiano de Caracas declaró que “sólo estamos abriendo para el ingreso de algunos ancianos del centro de día y darles comida. El resto es personal de seguridad y el gerente general”.

“No tenemos electricidad desde el día jueves 7 de marzo a las 5:00 pm, estamos reprogramando las actividades, ya que el centro no cuenta con planta eléctrica. Además, es difícil el transporte de los empleados”. Informó también que en la zona de Las Minas y Santa Cruz del Este (barriadas populares cercanas al centro) se han observado protestas y algunos saqueos a supermercados con actuación de los cuerpos de seguridad del estado.

Por su parte el Hogar Canario Venezolano, está abriendo sólo por una de sus puertas, la de la calle Santander, en horario de 7:00 a.m. a 7:30 p.m. pero revisando la situación de los alrededores por cualquier eventualidad.

Dentro del centro, los socios pueden disponer de agua para bañarse y llenar recipientes para llevar a sus hogares, además la seguridad está reforzada y no se permite la entrada de invitados.

Por su parte, el centro gallego de Maracaibo también tomó medidas importantes de contingencia, puesto que este estado apenas hoy está recibiendo energía eléctrica en algunos lugares y por cierto tiempo.

Allí dispusieron de horarios restringidos para el uso de la piscina, para el suministro de agua y para el uso de la planta eléctrica. También suspendieron el acceso a invitados y suspendieron las actividades deportivas y el uso de esas áreas. Tampoco hay habitaciones disponibles en el hotel de ese centro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.