Diversas entidades españolas en Argentina participaron el pasado 4 de septiembre en los actos de celebración del Día del Inmigrante que se celebraron a lo largo y ancho del país.
En Coronel Dorrego, dirigentes de los diferentes centros españoles acudieron con sus banderas de ceremonia al evento institucional. Allí estuvieron representantes de la Asociación Española Centro de Castilla y León Ribero del Duero y del Centro Gallego junto a autoridades representantes de instituciones y público en general.
Asimismo, la Asociación Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio, con su grupo de bailaoras ‘Alma Flamenca’, a cargo de la profesora Cecilia Nosa, participó en la celebración por el Día del Inmigrante, que organizó el CENS 451, donde docentes y alumnos trabajaron y demostraron el amor puesto en cada actividad.
En la Plaza de las Banderas de Puerto Madryn tuvo lugar el acto por el Día del Inmigrante que contó con la participación de diferentes colectividades.
La actividad estuvo encabezada por el viceintendente, Martín Ebene, que estuvo acompañado por autoridades municipales.
El acto estuvo acompañado por las banderas de España, Italia, Gales, Bolivia y Líbano, entre otras que le aportaron el colorido a la tarde. También algunas de las colectividades presentaron sus bailes típicos para el deleite de los presentes.
Dicha jornada sirvió para reflexionar y valorar la diversidad cultural que hay tanto en la ciudad como así también en Argentina.
Gisela Manzanares, presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn, recibió una distinción de la Dirección Nacional de Migraciones por su labor.
La Asociación Española de Punta Alta, junto a la Sociedad Italiana de dicha ciudad, acompañados por el intendente Rodrigo Aristimuño, integrantes del Gabinete Municipal y concejales, participaron en el acto celebrado en la Plaza General Belgrano por el Día del Inmigrante.
Y en la localidad de Ingeniero White estuvo presente el cónsul general de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada-Vanderwilde, así como representantes de la Casa de España, Centro Andaluz, Centro Valenciano Portal Valencià y Casal Catalá.
Miembros de la Asociación Española de Coronel Pringles, acudieron al acto celebrado en esta ciudad frente al monumento alusivo a los inmigrantes y que estuvo organizado por el Municipio y el Rotary.
Además, la Asociación Española de Coronel Pringles llevó a cabo el día 7 de septiembre la tradicional Cantina de los Inmigrantes en la ciudad de Coronel Pringles, organizada por Club Rotary en el salón del Fogón de los Gauchos.
Estuvieron presentes varias colectividades, que presentaron bailes y comidas típicos de sus países. En el ingreso al salón, la bandera española estuvo a cargo de Micaela Banfi Jijena, alumna de la escuela de danzas de la Asociación Española de Coronel Pringles, desde hace varios años.
La comida típica ofrecida por la colectividad fue tortilla a la española, plato que tuvo amplia aceptación entre el público asistente.
Posteriormente, las alumnas de la escuela de Danzas Españolas, a cargo de la profesora Yanina Salaberry, interpretaron bailes típicos.
La Asociación Española de Laprida también participó en los actos por el Día del Inmigrante junto al Centro Vasco y a la Asociación Italiana. También acompañaron representantes de la comunidad siriolibanesa y suiza.
La Asociación Española de Laprida estuvo representada por Miguel Pons, de origen mallorquín. Los presidentes de las tres entidades hicieron entrega de una ofrenda floral frente al Ceibo, en el sector donde se encuentran los árboles representativos.
En esta oportunidad, la narradora Inés Bombara recientemente llegada del País Vasco, compartió una historia de inmigrantes, que conmovió al público presente.
Para finalizar, y como en cada año, se presentó un tema central y significativo de cada cultura, siendo esta vez el eje, ‘Escultores y sus obras’.
Así cada colectividad acercó al público tres esculturas, una de cada tierra natal, explicando sobre vida y arte de cada uno y finalmente, en una actividad compartida con el público, se intervino sobre las mismas.
La Casa Balear de Bolívar, por su parte, celebró en su sede social el Día del Inmigrante el pasado 4 de septiembre con una cena de su directiva en la que compartieron sobradas y compartieron anécdotas de sus abuelos.