Las entidades en Uruguay renuevan directivas y ofrecen actividades de verano

El Centro Gallego iniciará los festejos por su 145 aniversario con un coloquio sobre Castelao que se celebrará el próximo 7 de febrero

Centro Gallego de Montevideo
Piscina del Centro Gallego de Montevideo.

En plena temporada estival las instituciones de la colectividad española de Uruguay aprovechan para cerrar sus actividades, algunas cambiando las autoridades también antes del receso, pero el único que ha continuado es el Centro Gallego de Montevideo en su parque polideportivo de Carrasco donde a la colonia de verano también se le ha sumado escuela de baile para pequeños y adultos, al tiempo que anunciaron el 7 de febrero un acto en homenaje a Castelao que dará comienzo a los festejos del 145 aniversario.

Luego de las despedidas de fin de año y de algunas rendiciones de cuentas de los clubes, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto cambió sus autoridades eligiendo a José Luis Gallo como presidente.

El Centro Valle Miñor también renovó su junta directiva que vuelve a estar presidida por Juan Manuel Valverde. Donde también se produjo modificaciones fue la comisión directiva de la Asociación Comunidad Valenciana que será presidida hasta el 2025 por Alicia Borja Baldoví.

Colonia, danza y gimnasia

Como mencionábamos, el polideportivo del Centro Gallego en el coqueto barrio de Carrasco, se ha llenado de actividades ya que además del disfrute de la ya tradicional Colonia de Verano para los más pequeños, este año se incorporaron actividades para todos los socios de la institución.

Así es como a partir de enero se dictan clases de danza regional gallega los miércoles de 16.45 a 18 horas para niños de 3 a 15 años. En tanto los martes y jueves a las 19.30 horas las clases de danza para adultos son para principiantes en bachata, salsa, pasodoble y demás ritmos. También, con un costo adicional, se puede concurrir a clases de gimnasia funcional lunes, miércoles y viernes a las 20 horas, y usar la sala de pesas.

Pero como el agua es un gran ingrediente para todo verano soleado, la piscina del Centro Gallego también se habilitó de lunes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 19 horas. Muchos socios han aprovechado el hermoso parque del complejo para disfrutar de sus parrilleros y degustar un asado criollo junto a su familia y amigos.

Y comenzando con los festejos del 145 aniversario del Centro Gallego más antiguo del mundo, los directivos presididos por Ramón Lorenzo organizaron un coloquio en el complejo polideportivo de Carrasco que tendrá lugar el 7 de febrero a las 19.30 horas. El título del mismo es ‘Castelao y el Río de la Plata-experiencia, emigración y exilio’ y participará el miembro de la Comisión Relacións e Acción Exterior del Consello da Cultura Galega, el docente de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, doctor en Historia Ruy Farías Iglesias, a quién acompañará la directora de la Cátedra Magallanes de la Universidad Católica del Uruguay, licenciada en Ciencias Históricas, Silvia Facal.

Se ha anunciado que el cierre del evento estará a cargo de la escuela de danza regional gallega y grupo Aturuxeiros, rematando con una ‘sardiñada’ de confraternidad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.