Las entidades en Montevideo inician el mes de Galicia en Montevideo por videoconferencia

Un centenar de socios y directivos mantuvieron un encuentro telemático que comenzaron cantando el himno gallego y en el que participó el delegado de la Xunta para Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro

Algunos de los participantes en la reunión telemática.

La colectividad gallega de Uruguay comenzó el mes de Galicia con una reunión virtual de un centenar de socios y directivos de varias instituciones en un encuentro telemático organizado por el Patronato da Cultura Galega y el Centro Gallego de Montevideo, que contó con la presencia del delegado de la Xunta de Galicia en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, y el secretario de la delegación en Uruguay.

El mes de Galicia en la nueva realidad que vive Uruguay no contará con reuniones como se hacían todos los años, en realidad las nuevas tecnologías han dado la oportunidad a que el martes 1 de julio en una noche fría, un centenar de integrantes de la colectividad gallega de Montevideo se reunieron a través de las pantallas de sus móviles y ordenadores para iniciar el mes de Santiago entonando el himno gallego.

El Patronato da Cultura Galega y el Centro Gallego de Montevideo, fueron los organizadores de una reunión por la plataforma Zoom, donde poco a poco pasadas las siete de la nochecita fría montevideana casi un centenar de pantallas mostraban a socios y amigos de estas instituciones y de otras del colectivo gallego.

El presidente del Centro Gallego, Julio Ríos, fue quien dio la bienvenida a todos para luego ser su par del Patronato, Ana Lorenzo, quien explicó en gallego desde cuando se celebraba el Día de Galicia, el Día del Apóstol Santiago y así celebraban el mes de Galicia en toda la diáspora.

En Uruguay, el primer domingo de julio el Patronato junto a la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay realizan un homenaje a los compatriotas que han dejado su vida en esta tierra de acogida en el crucero que está ubicado en la tumba de los hermanos Fernández en el Cementerio Central de Montevideo.

Sin embargo, esta nueva realidad no permitirá que se realice ningún tipo de reunión por lo que este encuentro virtual ha servido para lanzar un mes de Galicia muy distinto a los conocidos.

Posteriormente fue el secretario de la delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo, Benito Díaz Arce, quien se dirigió a los televidentes confesando que “es para mí un día muy especial compartir con todos ustedes por vía telemática” celebrando el inicio del mes de Galicia, explicando luego sobre los festejos del Día de la autonomía, así como en la víspera se concederán medallas de oro para quienes se comprometen o se han comprometido con Galicia.

Por último, en la oratoria de la reunión, fue el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, quien recordó que “hace un año atrás estábamos todos corriendo para ver cómo el 24 de julio a las 19 horas podíamos montar los ‘obeliscazos’ en el mundo”, asegurando que las circunstancias son otras con esta pandemia de la que “esperamos que las superemos. Pero está acostumbrado el emigrante a superar estos inconvenientes. La historia de nuestros padres, de nuestros abuelos, lo han superado con un común denominador que es el esfuerzo” afirmó.

Expresó por otra parte que “Galicia es lo que nos une, Galicia es lo que me permitió conocerles, y sabemos que en poco tiempo volveremos a abrazarnos” subrayando que “como decía Benito, encomendándonos al Apóstol y a todos aquellos que no lo sienten a través del Apóstol, que la memoria de nuestros mayores, de aquellos que nos guiaron y que siempre sirven para mantenernos en una buena senda trabajando por lo que queremos, por nuestra familia y nuestra Galicia”.

La reunión había empezado, como era tradicional cuando se podían realizar las reuniones, con el himno gallego que fue entonado por todos los participantes cada uno desde su hogar junto a sus familias.

También se conectó desde Galicia el exdirectivo del Hogar Español y del Pontevedrés, Gumersindo Novoa y la joven Belén Casal, que ha sido una de las becadas hace un par de años para realizar un post grado en las universidades gallegas.

De esta forma inició el mes de Galicia en Uruguay, un primero de julio que encuentra a las instituciones cerradas por solicitud del Gobierno uruguayo que está procurando contener la pandemia.

UN comentario en “Las entidades en Montevideo inician el mes de Galicia en Montevideo por videoconferencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *