Las entidades en Argentina piden ayuda al ministro Escrivá para evitar daños “irreparables”

El cierre por el Covid-19 les ha privado de los ingresos para subsistir / La Federación de Sociedades Españolas envió un escrito al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Benito Blanco Álvarez.

Ante la crisis económica que sufren por el cierre de sus puertas y el cese de actividades causado por la cuarentena dictada por el Gobierno argentino para evitar la propagación del Covid-19, la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina envío un escrito al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, en el que le solicitan que se reasignen con urgencia partidas a fin de atender las necesidades de funcionamiento y subsistencia de las instituciones de la colectividad para evitar daños que, estiman, podrían ser “irreparables”.

Debido al constante aumento del número de infectados y muertos por coronavirus (a fines de junio se promediaban más de 2.000 contagios y alrededor de 30 fallecimientos por día), el Gobierno que preside Alberto Fernández decidió volver a una cuarentena más estricta en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que se iniciará el próximo 1 de julio y se extenderá, en principio, hasta el día 17 del mismo mes.

En el escrito enviado a Escrivá, firmado por el presidente de la Federación, Benito Blanco Álvarez, y el secretario general, Pablo Marmotes Raña, se explica que desde el 20 de marzo pasado, cuando comenzó a regir en Argentina el confinamiento, las instituciones de la colectividad, salvo las prestadoras de servicios sanitarios, han paralizado totalmente sus actividades y se encuentran “literalmente cerradas y sin actividad presencial”, más allá de algunas tareas por vía virtual “para darles algún tipo de contención a los asociados”.

Según explican las autoridades de la Federación, “todo ello significa que los ingresos se reducen prácticamente a la nada, pues la cuota social suele no ser la mayor fuente de ingresos; éstos se basan fundamentalmente en servicios hoy inactivos. Las cuotas, asimismo, no están siendo abonadas porque las familias tienen otras urgencias debido a la pandemia”.

En la misma tónica, resaltan que la preocupación entre las entidades es grande debido a que al desarrollar actividades que implican aglomeraciones, serán las últimas en ser habilitadas para volver a abrir: “Esta realidad pone en serio riesgo la subsistencia de cara al futuro ante la carencia de recursos”, afirman con alarma, dado que cuando se autorice la reapertura “habrá pasivos acumulados difíciles, por no decir imposibles, de solventar” como la postergación del mantenimiento de las sedes, servicios impagos y obligaciones laborales sin cumplimentar.

“Es por estas razones, señor ministro, que nos atrevemos a molestar su atención. Agradeceríamos que se reasignen partidas a fin de atender necesidades de funcionamiento y subsistencia de las instituciones que por varias generaciones han sido pilares de la cultura española. No es ocioso recordar que las entidades de la colectividad son una geografía intangible de España en este bendito país; raíces españolas en suelo argentino. Tienen, pues, un valor estratégico cuya existencia es de toda conveniencia preservar en beneficio de España y de los países de acogida”, subrayan. Concluyen advirtiendo que “si las ayudas no llegan a tiempo no podrán evitarse daños, que en varios casos pueden ser irreparables”.

Un ejemplo de cómo la cuarentena afecta a las institución es el de aquellas que tienen en sus sedes negocios gastronómicos. Generalmente son restaurantes que funcionan dentro de sus instalaciones y cuyo espacio es concesionado a un privado el cual paga un canon mensual que representa casi la totalidad de los ingresos de estos centros.

Un emblemático restaurante en peligro

Tal vez el restaurante más famoso de la colectividad es el que está en la sede del Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, que desde hace 19 años es gestionado por Alejandro Avelino Goas Melle. El Restaurante Lalín, además de ser uno de los más reconocidos dentro de la colectividad española, era el punto de encuentro elegido por el ex presidente argentino Raúl Alfonsín para realizar sus reuniones de campaña previas a las elecciones que ganó en 1983, y su hijo, Ricardo, lo eligió como el lugar para hacer un almuerzo de despedida antes de viajar a España para desarrollar allí sus funciones como Embajador de Argentina, lo que marcó el último gran banquete realizado allí antes del inicio de la cuarentena.

Alejandro Avelino Goas Melle.

En entrevista con España Exterior, Goas Melle explica que, a pesar de haber accedido a las ayudas del Gobierno argentino para poder pagar el sueldo de sus 11 empleados, las mismas no llegan a cubrir ni la mitad de la totalidad de esas remuneraciones: “Los trabajadores están preocupados porque con ese dinero no les alcanza para mantenerse, pero comprenden que es una situación en la que uno no puede hacer nada más”.

Al pago de los sueldos hay que sumar los gastos corrientes. Las facturas de suministros, teléfono e impuestos que paga no cubren solamente las del restaurante, sino también la de la institución en su totalidad, y todas estas erogaciones las tiene que hacer sin que ingrese un solo peso por mes al estar su actividad prohibida mientras dure la cuarentena.

“Voy a tener que aguantar como sea. Por suerte cuento con el apoyo total de los directivos, que no me están cobrando el alquiler del espacio hasta que se solucione esta situación, pero va a ser muy difícil porque seguramente los comercios gastronómicos van a estar cerrados por lo menos hasta fines de agosto o comienzos de septiembre”, lamenta.

Sin coronavirus en las entidades asistenciales

Dentro de este complicado presente, cabe destacar que en las entidades dedicadas a atender a los emigrantes de mayor edad hasta el momento no se detectaron casos de coronavirus.

Según cuenta a este medio el presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, “desde el primer día de la cuarentena hemos tomado medidas muy estrictas para preservar la salud de los abuelos; no hemos permitido el ingreso de ningún familiar al predio donde está el Hogar y hemos extremado los cuidados con los 64 empleados, quienes tienen que cambiarse apenas llegan a trabajar y ponerse una muda de ropa esterilizada”.

Rey destaca que gracias a estas medidas preventivas al día de hoy no han tenido ningún caso de coronavirus entre los 117 abuelos que allí residen. Tal vez el aspecto más difícil sea el de que los abuelos no puedan ver a sus familiares, “pero entienden muy bien cuál es la situación, a veces más que los propios familiares, que lamentablemente tienen que contentarse con verlos por videoconferencia o por las redes sociales, pero bajo ningún concepto podemos permitir que ingresen al Hogar porque el 70 por ciento de nuestra población son personas de más de 90 años y un solo caso de contagio podría significar un desastre”.

El Centro Salamanca adaptó sus instalaciones como punto fijo de donación de sangre.

Testeo en la Tinetense

Cabe destacar asimismo la situación del Club Tinetense-Residencia Asturiana, cuyas instalaciones fueron testeadas recientemente a lo largo de una semana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin detectarse un solo caso de coronavirus entre los trabajadores y abuelos que allí residen; también el aspecto solidario que las entidades desarrollan, como el Centro Salamanca de Buenos Aires, que, convocado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, puso a disposición sus instalaciones como posta fija de donación voluntaria de sangre de lunes a viernes de 8 a 12 horas en su sede de la calle Independencia 2540.

2 comentarios en “Las entidades en Argentina piden ayuda al ministro Escrivá para evitar daños “irreparables”

  1. Lamento que se solicite ayuda al gobierno de España por este tema cuando muy bien sabemos como la pandemia afecto a España y al planeta. Hay hijos y nietos de españoles que, como médicos, están en la batalla de cura contra el covid. Y algunos jóvenes médicos han tenido o tienen Covid. Toda la economía mundial está en crisis y bien sabemos que muchas actividades no esenciales deben seguir como no esenciales. Primero está la vida

  2. Espero que este llamado pueda ser escuchado. Las entidades españolas siempre han sido un lugar de referencia tanto para España como para Argentina. Y han sido ejemplo de gente honesta, laboriosa y desinteresada. Carlos Penelas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.