Las entidades de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina avanzan en sus proyectos y comparten inquietudes

Las 15 casas de Castilla y León que forman parte de esta entidad realizan reuniones virtuales semanales

Un momento de la reunión virtual con las autoridades de la Junta.
Aguilar y Doncel durante el encuentro con la directiva de la Federación.

Desde el mes de julio las entidades agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina han comenzado a realizar reuniones virtuales semanales para avanzar en sus proyectos y compartir inquietudes y las problemáticas que las aquejan en el marco de la pandemia del Covid-19.

Cada una de las quince instituciones castellanas y leonesas asentadas en Argentina cuenta con tres representantes en la junta directiva de la Federación, de manera que todas las entidades tienen asegurado su lugar en estos encuentros virtuales que se realizan por la plataforma Zoom y en los que intercambian información sobre su actualidad.

A partir de esta plataforma que comenzó a utilizarse masivamente a nivel mundial luego de la pandemia del coronavirus, los directivos de la Federación también comenzaron a contactar con los participantes de diversos programas que organiza la Junta, como el de Retorno, Añoranzas, Raíces y becas de estudio en las universidades de Castilla y León para jóvenes descendientes de emigrantes.

“Nuestra idea es reunirnos periódicamente con la gente que participó de estos programas para que nos cuenten sus experiencias, en especial con los jóvenes becarios, con quienes queremos mantener un contacto permanente porque es muy importante para nosotros sumar a las nuevas generaciones a las casas” contó a España Exterior la presidenta de la Federación, Emilce Arroyo Pastor.

En esa dirección, amplió que desde la Junta se está impulsando la renovación generacional en las instituciones y en sus comisiones directivas para aumentar la proporción de jóvenes que las integran. “Ya estamos sumando a las terceras generaciones de castellanos y leoneses; tenemos presidentes jóvenes en los centros de Rosario y Tres Lomas, y también muchos descendientes trabajando en otras entidades”, resaltó.

Esta modernización también se está llevando a cabo en la página web de la Federación, que desde hace poco tiempo cuenta con un espacio que bajo el título ‘Conoce Castilla y León’ reúne testimonios de emigrantes y descendientes de todo el país que encuentran allí un lugar para contar sus experiencias y relación con la tierra de origen y sus entidades.

Además, bajo el amparo de las nuevas tecnologías, la Federación sigue trabajando para contactar castellanos y leoneses y sus descendientes que no estén en ninguna de las entidades federadas para agruparlos en lo que han dado en llamar ‘áreas responsables’, otro proyecto que, explicó Arroyo Pastor, cuenta con el apoyo de la Junta.

Los directivos de la Federación han podido transmitirle directamente la actualidad y proyectos de sus instituciones al director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, y al jefe de servicios de Asuntos Migratorios, Javier Doncel, con quienes mantuvieron un encuentro de dos horas vía zoom el pasado 22 de julio.

Durante la reunión también pudieron transmitirles sus inquietudes y preocupaciones sobre cómo está afectando la pandemia la vida diaria de las instituciones. “Fue una reunión muy buena porque Aguilar nos pudo ver las caras y conocer a los miembros de la junta directiva, ya que la visibilidad siempre es muy importante. Es una persona que está muy al tanto de la emigración castellana y leonesa a Argentina, que hoy es la segunda colectividad española más grande luego de la gallega, porque tuvo antepasados que vivieron en Bolívar”, relató la presidenta de la Federación.

Respecto a cómo las entidades están afrentando la situación actual, explicó que las casas “están tratando de contener al máximo los gastos y muchas veces los propios directivos tienen que poner plata de sus bolsillos, pero sabemos que contamos con el apoyo de la Junta y tenemos el compromiso de que este año llegaran las ayudas económicas para las instituciones, que a pesar de contar con una partida un poco inferior a la del año pasado, son fundamentales, así que valoramos mucho el esfuerzo que están haciendo”.

Asimismo, le transmitieron a Aguilar un proyecto que Arroyo Pastor ideó y que cuenta con el respaldo de la comisión directiva de la Federación, que es el de crear una confederación de casas castellanas y leonesas de América Latina que incluya a todas las entidades reconocidas por la Junta.

“Ya hemos tenido conversaciones con Cuba y Chile, contamos con el apoyo de Guatemala y Colombia y en breve hablaremos con las casas de Uruguay, Brasil y México para sentar las bases de este proyecto que le pareció excelente a Aguilar, porque para la Junta es muy importante la institucionalización de nuestras entidades, que de esta manera tendrán un peso más importante y podrán aunar sus intereses en común, siempre respetando la diversidad del proceso migratorio en cada uno de los países”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *