Las entidades de la colectividad en Uruguay comienzan este mes sus cursos presenciales

Ofrecen desde clases de baile español, folclore gallego hasta fotografía, artes marciales o talleres de literatura o teatro, los que supone la vuelta a la normalidad en la vida asociativa

Este mes comienzan los cursos en forma presencial que se dictan en los distintos clubes de la colectividad española, tanto en Montevideo como en algunos del interior del país.

Así pues, a finales de marzo dieron comienzo las inscripciones para los mismos, desarrollándose en el Centro Gallego de Montevideo las primeras clases de la escuela de danza regional gallega que sorprende por la participación de alumnos que van desde los tres años hasta los más de setenta.

También en el interior del país, a más de cuatrocientos kilómetros de la capital, es la Sociedad Española Cultural y Recreativa de Paysandú la que abrió sus puertas a los cursos presenciales que se desarrollan allí. Los lunes el taller de música con Gonzalo Brunini, en tanto también se dictan clases de taekwondo y artes marciales todas las noches dirigidas por Julio Berrías.

Otra institución que también comenzó la pasada semana ha sido el Centro de Bolos Valle Miñor donde se desarrollan desde artes marciales, patín artístico, hasta las tradicionales danzas españolas en la escuela de flamenco Arsa con la profesora Claudia Cabado, hasta la música y danza gallega con la banda de gaitas Irmandade que dirige Carlos González, la escuela de música tradicional celta-gallega de gaita, percusión y pandereta que también dirige González, y la escuela de danzas tradicionales gallegas grupo Airiños do Val que conduce el profesor Antonio F. De Seárez.

El Patronato abre sus puertas también

Otra de las reapariciones tras dos años de pandemia, son los cursos presenciales en el Patronato da Cultura Galega que mantiene una asistencia de más de dos centenares de participantes en todas las disciplinas.

Ellas son: declamación, historia, pandereta y percusión, taller de idioma gallego, fotografía, baile gallego, coro, baile criollo, óleo, taller de literatura, teatro y taller de cuentacuentos.

Todos ellos pretenden acercar a la cultura gallega y participar tanto a emigrantes como descendientes, aunque también participan muchos que no tienen lazos sanguíneos con Galicia, pero que les despierta interés su milenario legado.

Habrá fiestas tras la pandemia

El próximo 10 de abril, el Centro Bergantiños de Montevideo, ubicado en el barrio de Las Duranas, vuelve a reunir a socios y amigos en una de sus jornadas gastronómicas, en un mediodía que coincide con el Domingo de Ramos que inicia la Semana Santa, que aquí en Uruguay también se denomina criolla o de turismo, porque casi todos los trabajadores tienen franco toda la semana y se realizan en la capital festivales camperos con presencia de música y jineteadas con caballos salvajes.

Luego, tras las vacaciones otoñales, más precisamente el viernes 22 de abril, son los directivos del Centro de Bolos Valle Miñor quienes organizan un brindis por el día del asociado, para celebrar también el 529 aniversario del arribo de la carabela Pinta a Baiona, que, si bien se produjo el 3 de marzo de 1493, se celebrará en esta fecha ya que ha descendido el número de contagios del Covid.

El mes de abril tendrá como corolario, el domingo 24, la celebración de la paella ‘Moros y Cristianos’ por parte de la Asociación Comunidad Valenciana en su sede de la calle Palmar 2163 casi Joaquín Requena, en el barrio del Cordón de la capital uruguaya, en horas del mediodía.

UN comentario en “Las entidades de la colectividad en Uruguay comienzan este mes sus cursos presenciales

  1. Como descendiente de españoles y haber vivido en España un tiempo.
    Donde sigo teniendo familia me gustaría mantener contacto con la cultura española y gallega en particular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.