Las entidades celebran el Día das Letras Galegas en Cuba

Organizaron diversas actividades incluido un pasacalles por las calles de La Habana

Día das Letras Galegas en Cuba
Los jóvenes componentes de los grupos folclóricos.

La Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua Naturales de Ortigueira de Cuba conmemoró el pasado 17 de mayo el Día das Letras Galegas dedicado este año a las ‘cantareiras’ y a la poesía popular oral, representadas por Adolfina y Rosa Casás, Eva Castiñeira, Prudencia y Asunción Garrido y Manuela Lema.

Las actividades comenzaron con la clausura de las Jornadas Culturales desarrolladas durante tres días por la entidad, en los que hubo conferencias, talleres y encuentros con los jóvenes asociados.

Al son sublime de la gaita y con el acompañamiento de tamboriles, conchas y panderetas, el grupo Airiños da Terra interpretó los himnos de Cuba, España y Galicia.

Día das Letras Galegas en Cuba
Una de las actuaciones.

El presidente social, Osmel Cabrera Blanco, pronunció las palabras de bienvenida, destacando la importancia de la labor de cantareiras y pandereteiras en la conservación y difusión del acervo cultural de Galicia y sus comunidades en el exterior. “Ellas fueron creadoras y transmisoras de arte y belleza a pesar de la vida difícil que les tocó vivir”, afirmó.

Se proyectaron audiovisuales alusivos a la celebración; dinámicas de grupo; concursos de conocimientos dedicados a los más pequeños; un homenaje a las madres y un Café Literario, con la participación de madres de alumnas de la Escuela de Baile, donde se leyeron fragmentos de los ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro en recuerdo del 162° aniversario de su publicación.

Con rifas, regalos y otras sorpresas concluyó la primera parte de la celebración, conducida por el hispanista y profesor Henry A. Jorrin, quien junto al titular de la entidad y la profesora Arelys Valdés, encabezaron un multicolor pasacalles que al son de muiñeiras recorrió las calles de los municipios Centro Habana y Habana Vieja, culminando el recorrido en el Palacio de Villalba, sede social de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, donde fueron recibidos por su presidente, Sergio Toledo, acompañado por integrantes de la Escuela de Baile de la entidad, directivos, la directora de la Cátedra de Cultura Gallega Xosé Neira Vilas’ de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, director del Grupo Moncada, Jorge Gómez, y el gaitero Gallego, Davide Leira.

Día das Letras Galegas en Cuba
Recorrido por las calles de La Habana.

Una vez llegados al salón de actos de la entidad, los presidentes Sergio Toledo y Osmel Cabrera depositaron una ofrenda floral al pie del cuadro de Rosalía de Castro que lo preside.

La directiva y profesora Carmen Luisa Bajo y Henry A. Jorrin tuvieron a su cargo la dirección de la actividad cultural que estuvo amenizada con danzas regionales gallegas interpretadas por ambas Escuelas de Baile.

El encuentro concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes y una merienda de confraternidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *