Los partidos políticos gallegos coinciden en suspender las elecciones autonómicas del 5 de abril

Mañana se volverán a reunir para evaluar una propuesta alternativa

Videoconferencia del presidente Núñez Feijóo con el resto de líderes políticos gallegos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos coincidieron hoy en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

A esta decisión se llegó en el transcurso de una reunión por videoconferencia entre el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo; el portavoz parlamentario de su formación, Pedro Puy; y los candidatos del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón; Galicia en Común, Antón Gómez-Reino; y Ciudadanos, Beatriz Pino. Previamente, todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria.

Núñez Feijóo anunció en rueda de prensa que en la videoconferencia hubo consenso en que no se pueden celebrar los comicios autonómicos el 5 de abril. “Todos coincidimos en que estas elecciones no se pueden celebrar en ningún caso en la fecha inicialmente prevista”, destacó.

Con el objetivo de buscar una fórmula, el presidente de la Xunta confirmó que mañana se volverá a reunir con los representantes de los principales partidos políticos gallegos para evaluar una propuesta.

También trascendió la coincidencia generalizada de no convocar la cita con las urnas en periodo veraniego. Así que falta por saber el día en que se celebrarán los comicios y la fórmula legal que se utilizará para promulgar el aplazamiento.

Más adelante habrá que aclarar los aspectos relativos al voto de los residentes en el extranjero, tanto en este caso como en el de las elecciones vascas. Por si se abre un nuevo periodo de solicitud de voto, dando por buenas las peticiones ya recibidas, o no. Lo lógico es que la Junta Electoral Central participe en la solución definitiva.

Derrotar a la pandemia

Respecto a la situación general de Galicia, que comentó con los líderes del resto de formaciones, el presidente de la Xunta reiteró que “la elección prioritaria y única que tenemos en este momento todos los gallegos es derrotar a la pandemia”, y pide al Gobierno central que complemente las medidas en el ámbito económico, laboral y social que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.

Consciente de que la prioridad número uno es la sanitaria, Feijóo aseveró que la primera petición al Gobierno es que dote a las comunidades de equipamientos, de productos de protección y material de intervención necesarios. “Y solicitamos también la ampliación del fondo de contingencia para el ámbito sanitario, ya que necesitamos un caudal de línea presupuestaria para ir ajustando el gasto al presupuesto adicional que necesitamos en los servicios sanitarios y sociales”, añadió.

En lo tocante a las medidas financieras, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de la apertura de líneas de liquidez extraordinaria -una línea de avales del ICO- y de la flexibilización de las reglas fiscales; “además de conocer los recursos financieros que vamos a tener este año, los recursos comunes”, dijo, destacando, también, la importancia de, una vez superada la crisis, hacer balance del impacto financiero, en las cuentas de las administraciones públicas.

Entre las medidas propuestas en relación al rural, Feijóo resaltó la prórroga de todos aquellos contratos que venzan durante la vigencia del estado de alarma -por ejemplo, los contratos de recogida del precio de la leche-, y evitar así una situación de interinidad para el agricultor o ganadero.

“En materia de transporte público, creemos necesario limitar la capacidad de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos, así como un fondo de contingencia para evitar ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en este sector”, explicó, refiriéndose también a los suministros, sobre los que se propone al Gobierno central que en el decreto se añada los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento a los de suministro de la energía eléctrica, ya que todos son básicos para la población.

Por otra parte, y para evitar la destrucción del tejido productivo durante la crisis y permitir su recuperación cuando vuelva a la normalidad, reclama facilitar la liquidez en los sectores afectados, con tres grandes bloques de medidas: inyectar liquidez a todas las administraciones públicas “para que podamos no solo no recibir ingresos de los impuestos propios, sino aplazar tasas, precios públicos e impuestos”; una línea del ICO y de otras instituciones para acercar liquidez también a las administraciones públicas; y aplazar sin coste el pago de cuota de préstamos a empresas y autónomos.

En relación a este último punto, Feijóo destacó la necesidad de que se exima del pago del 100% de la cuota a los afectados, y extender esta tarifa plana de autónomos una vez se decrete el fin del estado de alarma. “Y también proponemos otras medidas de apoyo y de exención de pagos e impuestos a trabajadores por cuenta ajena y empresas, con independencia de su tamaño”, precisó.

Feijóo valoró la coincidencia mayoritaria por parte de los grupos con representación parlamentaria en la preocupación por la situación de los trabajadores que puedan quedar afectados por esta crisis; por los más vulnerables -las personas sin recursos, sin hogar-; y también por los profesionales de la sanidad.

El presidente del Ejecutivo gallego aprovechó la rueda de prensa para reiterar el reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de la sanidad; a todos los que están trabajando para garantizar los suministros; a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y a la comprensión e implicación del pueblo gallego. Y garantizó el compromiso de que Galicia estará lealmente a un lado del Gobierno de España, coordinados y sin siglas políticas.

“La lucha contra esta pandemia no es que sea ya una prioridad: es nuestra única prioridad”, sentenció, recordando que en este momento, en Galicia, hay 239 casos activos y tres fallecidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.