Las elecciones al CRE de Milán se celebrarán el próximo 25 de mayo

El voto se puede depositar en el Consulado de 10 a 16 horas o se puede enviar por correo no más tarde del 20 de mayo

El Consulado de Milán ha publicado las instrucciones para votar en las elecciones que llevarán a que haya un Consejo de Residentes Españoles (CRE) que represente a todos los españoles que residen en la demarcación que cubre el Consulado de Milán (cubre las regiones de Lombardía, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio, Liguria, Piamonte, Valle de Aosta y Emilia Romaña). Este CRE asume las tareas que hasta el momento desarrollaba el CRE de Génova que desaparecerá una vez sea elegido el nuevo ya que el Consulado español en dicha ciudad se ha cerrado.

Las elecciones serán el martes 25 de mayo. Pero los que no viven en Milán pueden votar por correo postal. Puedes leer las instrucciones publicadas por el consulado aquí.

Votar para que haya un CRE de Milán consiste en elegir una de las dos listas de candidatos que se han presentado y que la comisión electoral ha aprobado. No se vota a una candidata o a un candidato en concreto, se elige una de las dos listas: Lista Picasso y Lista Dalí. En la demarcación de Milán nunca se constituyó un CRE y ahora va a ser posible gracias a estos españoles.

Puede votar cualquier española o español mayor de edad que conste en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Consulado de Milán (habiéndose registrado no más tarde del 31 de enero de 2021).

Quienes puedan acudir al Consulado a votar podrán hacerlo de 10 a 16 horas del 25 de mayo. Tienen que acudir con el DNI o pasaporte en vigor. Si están caducados, envía un correo al Consulado (cog.milan@maec.es) pidiendo si te pueden emitir un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. No se necesita nada más. Allí le darán la papeleta para votar y un sobre para introducir tu voto en la urna.

Quienes no puedan acudir al Consulado el próximo 25 de mayo pueden pedir la documentación para votar. Se puede solicitar por correo electrónico de la siguiente manera, enviando un correo a la dirección cog.milan@maec.es siguiendo estas instrucciones. Primero hay que descargarse este módulo, imprimirlo y rellenarlo con los datos personales, incluyendo al final la fecha y la firma. Este impreso hay que enviarlo (mediante archivo digital, pdf por ejemplo) junto a una copia digital del DNI o pasaporte en vigor. En caso de que estos documentos estén caducados, se puede solicitar al Consulado (cog.milan@maec.es) un certificado de nacionalidad o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular para poder participar en estas elecciones.

Una vez preparada esta documentación hay que enviar un correo electrónico con el título ‘Solicitud voto elecciones CRE’ y en el texto explicar que se desea recibir el material para votar en las elecciones al CRE. En este mismo correo se adjuntan los documentos citados anteriormente: el impreso de solicitud del voto y el archivo del DNI o pasaporte.

En el caso de que en este periodo el elector no esté viviendo en la dirección que le consta al Consulado, debe indicar a qué dirección quiere que le envíen el material.

También se puede pedir la documentación para votar por correo postal, pero se corre el riesgo de que llegue más tarde y de que el esfuerzo que haga el elector sea inútil porque el correo italiano es muy lento. Quienes no puedan solicitar la documentación por correo electrónico pueden enviar el impreso de solicitud rellenado, junto con una fotocopia de su DNI o pasaporte a la siguiente dirección: Consulado General de España en Milán. Elecciones CRE. Via Filippo Turati, 29. 20121 Milán.

Como no se puede votar por correo electrónico, en cuanto el elector reciba del Consulado todo el material para votar tiene que ir lo antes posible a correos (Le Poste) a enviar el voto por correo postal (no es obligatorio que sea certificado).

El material que recibirá el elector es el siguiente: una papeleta con las dos listas electorales que se presentan (tiene que marcar con una X la casilla de la lista que elige y no debe hacer ninguna marca u otra inscripción adicional en la papeleta); un sobre más pequeño para introducir la papeleta de voto (que deberá cerrar). En este sobre no se debe escribir nada; un impreso de remisión de voto (rellenado y firmado en original por el votante); un sobre más grande con la dirección del Consulado General de España en Milán, en el que introducir el sobre con la papeleta, la copia del DNI o pasaporte español en vigor y el impreso de remisión de voto. Este sobre deberá remitirse por correo ordinario no más tarde del 20 de mayo y será válido si se recibe antes del cierre de la urna. No se rembolsará el gasto de envío postal.

Es importante solicitar la documentación lo antes posible.

Para aclarar las dudas se puede enviar un correo electrónico a consejoderesidentes@yahoo.it.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *