La próxima edición de la muestra de Las Edades del Hombre, ‘Mons Dei’, que abrirá sus puertas previsiblemente a finales del mes de abril en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, supondrá un revulsivo para toda la zona. El objetivo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Las Edades del Hombre es que la muestra contribuya a la difusión del Románico Norte, con un Epílogo expositivo en 54 iglesias, y de la riqueza natural de la Montaña Palentina, gracias a la repercusión turística y económica de la exposición.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó el pasado 9 de marzo en Aguilar de Campoo, junto al obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández, y al director de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ‘Mons Dei’, el próximo ciclo expositivo de Las Edades, que albergarán la Colegiata de San Miguel y la iglesia de Santa Cecilia.
La consejera recordó los números que avalan los 30 años de éxito de Las Edades del Hombre, con 22 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes y destacó el reiterado apoyo de la Junta, a través de su financiación, así como de acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y de la promoción de las distintas ediciones.
Refiriéndose a ‘Mons Dei’, García Cirac aseguró que será una exposición “especialmente entrañable” para los vecinos de Aguilar y de la Montaña Palentina, ya que contará con reproducciones de algunos capiteles del Monasterio de Santa María La Real y del antiguo Monasterio de San Pedro de Valdecal, hoy depositados en el Museo Arqueológico Nacional. Asimismo, señaló que el título de la muestra es un guiño que contribuirá a “la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de este territorio”, asegurando que esta nueva edición introduce como gran novedad “la consideración del medio natural como una obra de arte y, como tal, está integrado en su discurso expositivo”.