Las diputadas Ana Pastor y Gloria Elizo se reunieron con representantes de la colectividad española en Uruguay

También visitaron el Hogar Español de ancianos y el Centro Gallego de Montevideo

Reunión de las diputadas españolas con representantes de la colectividad celebrada en los jardines de la Embajada.

Una delegación del Congreso de los Diputados visitó Uruguay para participar en el 15 de noviembre en el XVI Curso Académico Regular de la Escuela de Gobierno de Uruguay donde explicaron el modelo de la democracia española. Un día antes de este acto, el pasado 14 de noviembre, la delegación se reunió con representantes de la colectividad española y visitó el Centro Gallego de Montevideo y el Hogar Español de ancianos.

La delegación estaba formada por la vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada del Partido Popular Ana Pastor, la vicepresidenta tercera y diputada del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Gloria Elizo, acompañadas por la directora de Relaciones Internacionales, María López, y la funcionaria de la Cámara Baja, Beatriz Alcocer.

Antes de acudir a la Escuela de Gobierno de Uruguay, las diputadas fueron recibidas el pasado 14 de noviembre por el embajador español, Javier Gómez-Llera en los jardines de la Embajada donde participaron en un encuentro con la totalidad de integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay, directivos de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, de la Federación de Sociedades Gallegas y de algunos clubes de la colectividad.

Previamente al encuentro con el colectivo, las visitantes pudieron dialogar con integrantes del CRE que preside Jorge Torres, en una reunión al aire libre.

Además del embajador, también estuvieron presentes la cónsul general, María Victoria Scola, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino. Todos ellos escucharon a los representantes de los españoles residentes en Uruguay, electos hace pocos meses, quienes al terminar la reunión manifestaron su satisfacción por el encuentro.

Visita a la sede del Centro Gallego de Montevideo en el barrio de Carrasco.

Justamente el consejero Miguel Pérez explicó a España Exterior que “estamos muy cerca de la aprobación de las leyes que quitan el voto rogado y que se apruebe la Ley de Memoria Democrática que permitiría a los nietos de españoles recuperar la nacionalidad, no solo enfocada a los aspectos políticos sino contemplando los aspectos económicos, que pesaron tanto a los españoles que llegaron por aquí”.

Como recordaremos, el CRE de Uruguay siempre que se analizó la modificación de la ley de nacionalidad, siempre solicitó se tuviera en cuenta el aspecto económico como causa de la emigración.

En la sede del Centro Gallego ubicada en el centro de Montevideo.

Por otra parte, tanto Pérez como Adriana Fernández, la nueva consejera que fue elegida este año, explicaron que las diputadas se preocuparon por la situación de la colectividad en Uruguay, así como también las instituciones que están atravesando situaciones económica críticas como consecuencia de la pandemia, y la proyección de cómo saldrán adelante en la postpandemia que se vislumbra.

Visitas

Luego, la delegación del Congreso de los Diputados, junto al consejero de Trabajo y la cónsul general, además de algunos miembros del CRE, visitaron las instalaciones del Centro Gallego de Montevideo, su sede en el centro de la capital y el complejo polideportivo en el coqueto barrio de Carrasco.

Allí pudieron comprobar, junto al presidente de la entidad elegido recientemente, Ramón Lorenzo, y también con quien compitió en las elecciones con él, Jorge Torres, cómo la unidad de la colectividad se viene gestando paso a paso, según les comentó la presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, Charo Gil, quien también estuvo presente en la visita.

En el Hogar español de ancianos.

Posteriormente, las diputadas fueron al emblemático Hogar Español de ancianos de Montevideo, donde las recibió el vicepresidente de la directiva, Celestino Duarte, el prosecretario, Constantino Mato, el exdirectivo y asesor legal, Antonio Fernández, y la directora técnica médica geriátrica, Alejandra Talice.

Allí pudieron comprobar la situación del buque insignia de la colectividad española en Uruguay, así como también recibir de primera mano los planes que tiene esta nueva directiva para llevar adelante esta institución creada con la finalidad de asistir en sus últimos años de vida a los emigrantes más necesitados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *