Las Cortes de Aragón piden al Gobierno de España que suprima el voto rogado

La Cámara autonómica aprobó por unanimidad una propuesta impulsada por el Colectivo Emigrante Aragonés y presentada por Ciudadanos

La diputada de Ciudadanos, Beatriz García, defendió la iniciativa en la Comisión Constitucional de las Cortes de Aragón.

Las Cortes de Aragón reivindican, por unanimidad, “cuantas actuaciones sean necesarias” para suprimir el ‘voto rogado’. La propuesta, dirigida al Gobierno de España, partió de una iniciativa ciudadana impulsada por el Colectivo Emigrante Aragonés (CEA).

Ciudadanos (Cs) fue la formación que asumió esta iniciativa para su debate el pasado lunes 30 de noviembre en la Comisión Institucional como proposición no de ley, donde salió adelante con el apoyo de todas las formaciones. El texto especifica que esta modalidad de participación en las elecciones “dificulta claramente el ejercicio de este derecho constitucional a la ciudadanía exterior aragonesa y del resto del Estado español”, con lo que el objetivo es “facilitar y promover la participación electoral en futuros procesos electorales”.

La diputada Beatriz García, encargada de exponer la propuesta, recordó que “el voto rogado es un procedimiento complicado”. “Hay obstáculos y efectos disuasorios en un derecho como es el sufragio”, criticó en relación al procedimiento actual.

El socialista Darío Villagrasa basó su apoyo en que “la norma ha generado efecto perversos y negativos que tenemos que corregir” Desde el PP, Mar Vaquero consideró que “se trata de algo muy importante como reforzar el vínculo con nuestra nación, nuestros asuntos públicos y nuestra vida política”.

“Cuando la ciudadanía es despojada del derecho de voto es condenarla a una muerte civil”, sentenció Itxaso Cabrera (Podemos), calificando como “problema político que no se ha querido abordar” esta cuestión. Desde CHA, Carmen Martínez explicó que “no es una cuestión que compete a este Parlamento” pero “como representantes nos vemos obligados a votar de nuevo por estas modificaciones”.

Por parte de Vox, David Arranz también apostó por “facilitar el ejercicio constitucional del voto de los aragoneses residentes en el extranjero”. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, consideró que “la supresión del voto rogado ya está en marcha”. “El Senado ya ha puesto fecha a su necesaria reforma”, recordó.

Desde el Colectivo Emigrante Aragonés, valoraron muy positivamente la aprobación unánime de la proposición no de Ley 275/20, sobre defensa de los derechos electorales de la ciudadanía exterior aragonesa, y agradecieron sinceramente los apoyos recibidos de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. Ahora será la misión del Gobierno de Aragón trasladar al Gobierno central el posicionamiento institucional del Parlamento aragonés en contra de la aplicación del procedimiento del “voto rogado” para toda la ciudadanía española que reside en el exterior en futuros procesos electorales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *