Las Cortes de Aragón admiten a trámite la propuesta para que se conceda la tarjeta sanitaria a los emigrantes en sus visitas temporales a la Comunidad

La iniciativa promovida por el Colectivo Emigrante Aragonés deberá ser asumida por alguno de los grupos parlamentarios para que siga su curso en la Cámara autonómica

El Colectivo Emigrante Aragonés ha expresado su satisfacción por la decisión de la Mesa de las Cortes de Aragón de admitir a trámite la proposición no de ley impulsada por esta organización, por la vía de la iniciativa ciudadana y presentada telemáticamente, para la concesión de tarjetas sanitarias a todos los emigrantes aragoneses en sus visitas temporales a Aragón.

La propuesta consiste en otorgar cobertura sanitaria a los aragoneses que residan en el extranjero cuando realicen estancias temporales en la Comunidad y no tengan ni puedan tener derecho a la asistencia sanitaria pública aragonesa por ninguna otra vía. Se trata, pues, de dar la garantía de asistencia sanitaria en el sistema de la sanidad pública aragonesa y no tener que, como ocurre en algunas ocasiones, contratar seguros privados de salud, de elevado coste, para cubrir eventuales atenciones sanitarias inesperadas estando lejos del país de residencia del emigrante.

La iniciativa en cuestión ha de ser trasladada a los grupos parlamentarios de las Cortes para su consideración. El Reglamento de la Cámara autonómica exige que la propuesta de iniciativa ciudadana sea asumida como propia por alguno de los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento aragonés para que continúe su periplo parlamentario.

“Nuestro colectivo solicita respetuosamente a los grupos parlamentarios tengan a bien considerar la posibilidad de asumir esta iniciativa para que la sanidad pública sea universal y que incluya, como es lógico, también a la diáspora aragonesa en sus visitas a nuestra tierra de origen en España. Confiamos en que los parlamentarios aragoneses sabrán defender los derechos de la emigración aragonesa al acceso a servicios sanitarios públicos de Aragón como lo hace cualquier ciudadano residente en la Comunidad Autónoma”, afirma el coordinador del Colectivo Emigrante Aragonés, José Luis Martínez Prado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.