Nueva vía de acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles en el exterior tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática

La Disposición adicional octava entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la nueva norma en el BOE, aunque por ahora se desconoce cómo debe ser el trámite para solicitar la ciudadanía

Un momento del debate en el Senado en la sesión plenaria del 5 de octubre.

En el debate final en la Cámara Alta de esta nueva norma se abordaron los cuatro vetos y las 521 enmiendas presentadas por los diferentes partidos. Mientras las formaciones de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox y otros, criticaban que la nueva norma solo sirve para reabrir heridas y cuestionar la transición española, y en concreto el pacto al que llegó el PSOE con Bildu para aprobarla, el PSOE y los demás partidos que apoyaron la ley, el grupo nacionalista, el grupo de Izquierda Confederal y otros, justificaban su necesidad y oportunidad para otorgar dignidad y reparación a las víctimas del franquismo.

En esta Ley de Memoria Democrática se ha incluido, al igual que se hizo en 2007 con la Ley de Memoria Histórica, una disposición adicional que abre una nueva vía de acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles residentes en el extranjero.

Se trata en concreto de la Disposición adicional octava que establece, en primer lugar, que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

En segundo lugar, se indica que también podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

Y en tercer lugar dispone que podrán acceder a la ciudadanía “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

Asimismo, dice la Ley de Memoria Democrática que en todos los supuestos recogidos en esta Disposición adicional octava la declaración de adquisición de la nacionalidad española “deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.

Aunque se presentaron varias enmiendas que afectaban a la Disposición adicional octava, ninguna de ellas fue aprobada y ni siquiera se mencionaron en el debate en el pleno del Senado.

Nada más se señala en la ley sobre el procedimiento a seguir para la solicitud de la nacionalidad por esta nueva vía que se abrirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Cabe esperar que el Gobierno establezca cómo serán los trámites que tendrán que seguir quienes deseen acceder a la nacionalidad.

Otras medidas

Por otro lado, la Ley de Memoria Democrática también recoge en su artículo 8 la declaración del día 8 de mayo como jornada de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la guerra civil y la dictadura. Se elige esa fecha porque es en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, se establece que se llevarán a cabo medidas de difusión y promoción de lugares de memoria democrática en colaboración con las asociaciones del exilio con sede en otros países. También se establece la creación de un Registro Estatal de Entidades de Memoria Democrática en el que se podrán inscribir las entidades memorialistas vinculadas al exilio y la resistencia fuera de España existentes en otros países.

Además, en el artículo 33 se establece la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los integrantes de las Brigadas Internacionales y a sus descendientes que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España. Los requisitos para ello se establecerán a través de un reglamento.

31 comentarios en “Nueva vía de acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles en el exterior tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática

  1. GRACIAS TOTALES!!! Reconocimiento justo para hijos mayores de edad que fueron discriminados en la Ley anterior L.M.H. Sabemos que hace falta una Ley de Nacionalidad que incluya a todos los descendientes. A no bajar los brazos… Fuerza!!!

  2. Muchas gracias a todos los que nos apoyaron, soy nieta d español e hija d española por la ley 52 que lo logro este mismo año desde el 2009 esperemos que esta nueva oportunidad a los hijos mayores no demore tanto, repito muchas gracias a todos por su apoyo

  3. Hola soy hija de español nacido en Lugo,mi papá llegó a cuba con solo 5 años,mi abuelo hijo de españoles,pero nacido en cuba,y casado con una española,opte por la ciudadanía primero por mi papá y luego por mi abuela y no me la aprobaron,porque según la carta escrita en la embajada de España en cuba,mi papá no reclamo su ciudadanía Española cuando cumplió la mayoría de edad.y mi abuela se había casado con un cubano y había perdido su ciudadanía,ahora pregunto será que con esta ley yo y mis hijas nos podremos al fin hacer cuidadanos españoles?
    Gracias

  4. Hola estoy interesada mi abuela era nieta y tengo papeles legalizados de la Iglesia de Cuba será muy bueno k la vuelvan aceptar esa ley

    1. Buenas tardes para preguntarle soy nieta de una señora que nacio en Cuba cuando era Colia de España en el año 1901 quisiera saber si puedo realizar y comenzar los trámite de dicha Nacionalidad Española mi nombre Marlene Jaime edad 57 años

  5. Así es, hace falta más, porque todavía quedan fuera los hijos mayores de quienes por alguna u otra causa no pudieron hacer la nacionalidad por la memoria histórica, principalmente por el desconocimiento que hemos tenido y pone situaciones económicas de no poder viajar a las respectivos consulados, que en mi caso me que daba bastante lejos.

  6. Yo adquirí la nacionalidad española en el 2009 por opción, soy nieta pero la adquirí por mi mamá que tenía su ciudadanía, en ese momento no pude hacer a mis hijos porque eran mayores de 18 años, entonces, mi pregunta es: pueden ahora mis hijos adquirir la ciudadanía por mi.

  7. La mejor noticia q he leído hoy. Mis abuelos y padres, tanto paternos como meternos, son Españoles (de Canarias específicamente), y ya llevo 5 años en Canarias ininterrumpidamente, aún estoy en las diligencias para lograr la Nacional Española. Espero se de pronto está alternativa, muchas gracias.

  8. Cuando será el día que salga una ley de ciudadanía española, antidiscriminatoria e igualitaria para que todos los hijos y nietos puedan obtenerla sin tantas trabas y requisitos…

  9. Hola . Mi papá obtuvo la nacionalidad española por recuperación el día 14 de diciembre del 2012 quisiera saber si puedo obtener la ciudadanía española por está nueva ley de memoria democrática. Gracias

  10. hola. Soy argentino, y nieto de español que no perdió la nacionalidad. Mi madre no se hizo ciudadana y falleció. Mi primo pudo obtener la ciudadanía por la ley del 2007, por ser nieto del mismo abuelo. Yo voy a poder pedir la ciudadanía española?

  11. Gracias, esta ley es una bendición para los que nos hicimos ciudadanos por la ley 52/07
    Ahora haremos realidad nuestro sueño de tener nuestra familia unida.

  12. Hola soy nieta de español de origen y bisnieta. Mi mamá no pudo hacérselo en la ley anterior porque falleció y no llego a la cita, sus hermanas ya son ciudadanas españolas. Como podría optar yo por la ciudadanía nueva si mi mamá es fallecida y tenía derecho.

    1. Mi padre obtuvo la nacionalidad por recuperacion por su padre Español y yo la o tuve por opsion cuando la ley memoria historica 2007 /52, però mi hermana no la pudo ser Como yo. Puede pedir la ahora por mi padre aunque ha fallesido y conserva su pasaporte y DNI Español y un empadronamiento que vivio un ano en España, puede hacerlo por mi papa o abuelo Como yo lo hice?

  13. Bs tardes,soy Argentina,nieta de españoles que vinieron en el año 1912,yo soy nieta, trabaje en Barcelona un año,quisiera saber si entraría para la nacionalidad,mi abuelo específicamente vino por persecución política y religiosa

  14. Yo pienso que no se hizo justicia del todo porque deja fuera a otros descendientes de españoles bajo la ley 36 /2002 ..o sea unos pueden ser ciudadanos españoles y otros no llevando sangre española ?

    Me parece que es injusta la Ley de Ciudadanía ..Yo llevo sangre española ,mi abuelo emigró en el 1921 siendo pequeño de meses ..mi madre se hizo ciudadana bajo la ley 36 y yo quedo excluido ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.