Las comunidades gallegas piden a la Xunta y al Gobierno central más facilidades para la integración sociolaboral de los retornados

Reclaman a Madrid permisos de residencia para los retornados, agilizar la homologación de títulos y facilitar el acceso a la nacionalidad

Un momento del relatorio de retorno.

Si bien el Consello de Comunidades Galegas reconoce y apoya la Estratexia Retorna 2020 que desarrolla la Xunta de Galicia, también pide una serie de medidas concretas que los residentes en el exterior consideran que servirán para facilita el retorno a Galicia de quien lo desee. Estas peticiones se recogen en las tres propuestas aprobadas por el relatorio de retorno, que estuvo presidido por la titular de la Irmandade Galega na Suiza, Ana María Mera Rodríguez, y cuyo relator fue el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración, Rubén del Río Freire.

En primer lugar, piden que haya más información y asesoramiento accesible a quienes se están planteado el retorno antes de venir a Galicia. Para ello reclaman más instrumentos que faciliten la comunicación desde el exterior con la Administración y piden que las comunidades gallegas dispongan de una información de calidad que puedan facilitar a todos los interesados.

Además, solicitan que se refuerce el programa de ayudas extraordinarias para el retorno, “en especial para familias con hijos menores. Asimismo, instan a que se amplíe el plazo de solicitud de la Tarxeta Benvida de la Xunta para las familias retornadas ya que el proceso de integración dura más de dos meses. También reclaman que a las personas gallegas retornadas no se les exija residir dos años en Galicia para poder inscribirse en el registro de parejas de hecho de la Comunidad.

En cuanto a la integración laboral, el Consello pide que se creen herramientas para que los residentes en el exterior puedan acceder a ofertas de trabajo de forma actualizada de empresas gallegas, que se refuerce el protocolo de atención a los retornados del Servicio Público de Emprego de Galicia, y que se potencien los incentivos específicos dirigidos a las empresas gallegas para la contratación indefinida de retornados.

También se pide que se aumenten las ayudas al retorno emprendedor y las dirigidas al retorno de investigadores y para programas de retención de talento.

El Consello apuesta también por el mantenimiento de las becas para jóvenes del exterior y pide más ayudas para el alquiler dirigidas a los retornados.

Y al Gobierno central, el Consello de Comunidades Galegas le pide que se agilice la homologación de títulos universitarios, estableciendo un procedimiento común, sin depender de la universidad en la que se haga.

Asimismo, piden que se habilite un procedimiento de concesión inmediata de permisos de residencia y trabajo para miembros de familias mixtas o con hijos sin la nacionalidad española, y también para familias de descendientes de españoles en las que todos sus miembros carezcan de la nacionalidad.

Sin olvidar una de las reivindicaciones habituales de las colectividades españolas en el exterior: que se hagan las modificaciones necesarias para facilitar el acceso a la nacionalidad española a todos los que la perdieron o no pudieron adquirirla de forma injusta o discriminatoria.

El Consello de Comunidades Galegas también reclama al Gobierno central que ponga en marcha medidas que faciliten el acceso de las personas retornadas a una vivienda en régimen de alquiler.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.