Las comunidades autónomas fijan la promoción del retorno como una prioridad

La mayoría piden más interlocución con el Gobierno central / Varios representantes autonómicos solicitaron en el pleno del CGCEE la recuperación de la iniciativa Ciudadanía Española Global

Algunos de los representantes de los gobiernos autonómicos que acudieron al pleno del CGCEE.

Los planes para facilitar el retorno y una mayor interlocución con el Gobierno central fueron algunos de los asuntos reiterados por los representantes de las comunidades autónomas que participaron en el I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) reunido en Madrid los pasados días 14 y 15 de junio.

La directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal Diego, se refirió al retorno como la principal prioridad en materia de emigración. Anunció ante el pleno del CGCEE que están trabajando en un programa concreto, “con financiación específica y buscando sinergias con todas las áreas de gobierno”. Este plan contará con 16 medidas. Además, van a poner en funcionamiento “una oficina de retorno orientada a la información a todos los cántabros que quieren retornar, así como para asesorar a las casas de Cantabria”. Por otro lado, también quieren “fortalecer los lazos de pertenencia de los cántabros en el exterior y para ello la colaboración del movimiento asociativo es fundamental”.

Por su parte, el consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, destacó el importante papel que realizan los centros riojanos en el exterior y el principal reto al que se enfrentan que es la renovación de su base social y la apertura a nuevas actividades sociales. Abogó por seguir apoyando e impulsando a estas entidades.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, también se preguntó qué había pasado con la iniciativa Ciudadanía Española Global. En su intervención, Álvarez Aramburu también se refirió a que el impacto de la pandemia y el impulso de los medios de comunicación digitales ha tenido como consecuencia “un contacto más estrecho, mayor y más cercano” con los residentes en el exterior, así como la puesta en marcha de nuevos programas dirigidos al colectivo.

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, también se refirió a la iniciativa Ciudadanía Española Global “que nos pareció muy interesante, colaborativa y que me gustaría que se pudiera volver a impulsar porque me pareció complementaria al trabajo de este Consejo”.

Además, señaló que están en proceso de cambiar la norma legal que regula las relaciones con los aragoneses en el exterior, al igual que en el País Vasco, donde también están analizando la actual normativa con la idea de adecuarla a las circunstancias de hoy en día. Estaún también habló sobre el apoyo al retorno.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pedro Pellejero, explicó que desde el Gobierno Foral han puesto en marcha varias iniciativas para facilitar la comunicación entre los residentes en el exterior y la Administración. También han empezado a organizar encuentros presenciales con navarros del exterior y ya han organizado uno en Bruselas y organizarán otro en Mendoza, Argentina, este mismo año.

En cuanto al retorno, explicó que han habilitado un servicio de asesoramiento legal para el retorno a través de un despacho de abogados especializado. También han creado un grupo de empresas que realizan ofertas de trabajo para quien quiera retornar y han dado difusión al formulario de inscripción como demandante de empleo del emigrante con voluntad de retorno que ofrece el Servicio de Empleo Público de España.

Al igual que otras comunidades, en Navarra también están revisando la normativa que regula la relación con la ciudadanía en el exterior. En este sentido indicó que quieren salvaguardar los derechos de las personas emigrantes durante el proceso de retorno.

La directora general de la Catalunya Exterior, Laura Costa Olivé, informó que este departamento es de reciente creación en la estructura del Govern catalán, de hecho, solo lleva once meses en funcionamiento. En su intervención también pidió “canales de comunicación más directos con el Ministerio”. Sobre el voto rogado señaló que la reforma recién aprobada por el Congreso “era una buena oportunidad para dar un paso hacia adelante” en referencia a la implantación del voto electrónico.

La subdirectora de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Lidia Ruiz Morales, expresó su apoyo a la reforma del voto exterior y pidió que la nueva regulación se implante de la forma más rápida y eficaz posible. También se adhirió a la petición de los consejeros de que los residentes en el exterior puedan participar en los viajes del Imserso y expresó su deseo de que en el retorno se convierta en “una política clave y decisiva para afrontar el reto demográfico”.

UN comentario en “Las comunidades autónomas fijan la promoción del retorno como una prioridad

  1. Albricias….!
    Ya era hora de que la mayoría de las comunidades autónomas, se preocupen por fomentar el retorno, como la mejor solución para afrontar el grave problema demográfico en España. Recomendamos que se inspiren en lo que está haciendo Galicia.con satisfactorios resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *