Las Comunidades Aragonesas en el Exterior celebran un encuentro extraordinario on line

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, cerró el evento en el que participaron 38 casas y centros aragoneses de 5 países

Reunión de cierre del encuentro on line de casas de Aragón.
Miembros de la Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba que participaron en el encuentro.

Ante la imposibilidad de realizar encuentros presenciales, las casas y centros de Aragón organizaron un encuentro extraordinario ‘on line’ los días 13 y 14 de junio, un evento sin precedentes que fue promovido inicialmente por Iván Latorre y Ximena Lostra Castán, presidente y vicepresidente del Centro Aragonés de Badalona, quienes contaron con el apoyo de Isidro Marqués, presidente del Centro Cultural Recreativo Aragonés de Mollet del Vallès y Comarca, y Javier Jarque Timoner, titular del Centro Aragonés de Elche. La idea fue apoyada por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior y por el Gobierno de Aragón.

Este novedoso formato permitió la participación de comunidades aragonesas ubicadas a lo largo de todo el territorio español, así como en el resto de Europa y Iberoamérica. En total fueron 38 las casas y centros de Aragón de cinco países distintos y dos continentes las que participaron en esta reunión en la que se llevaron a cabo distintas actividades e intervenciones.

Desde el Ejecutivo autonómico señalaron que el objetivo final de esta iniciativa es que las comunidades aragonesas en el exterior estrechen sus vínculos e intercambien las distintas experiencias y vicisitudes por las que han pasado durante este periodo tan excepcional. Durante el estado de alarma las casas y centros de Aragón se han visto obligadas a cerrar sus sedes sociales y a suspender sus actividades presenciales, lo que no ha impedido que, a través de redes sociales y demás medios telemáticos a su alcance, hayan desarrollado, además de su importante labor de difusión mundial de la cultura e identidad aragonesa, labores sociales y de apoyo humanitario en sus respectivas ciudades y países.

Arturo Aliaga fue el encargado de cerrar el encuentro el pasado domingo 14 de junio. El vicepresidente del Gobierno de Aragón quiso poner en valor este tipo de actuaciones y el papel de las comunidades aragonesas en la difusión de la cultura, los valores y las señas de identidad de Aragón y así se lo transmitirá personalmente. El encargado de abrir el encuentro fue el director general de Desarrollo Estatutario, Luis Estaún.

El sábado 13 de junio, tras la apertura, se celebraron varias actividades ‘on line’ como juegos y un festival en el que tuvo lugar una muestra de folklore y cultura aragonesa en el que participaron las casas aragonesas. Ya el domingo, todas ellas tuvieron tiempo por videoconferencia de realizar un saludo antes del cierre del acto por parte del vicepresidente, Arturo Aliaga.

El encuentro de clausura se inició con las palabras de Iván Latorre, presidente del Centro Aragonés de Badalona y promotor del evento. Dio la bienvenida a todos y pidió guardar un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus.

Luego, Ximena Lostra Castán, vicepresidenta del Centro Aragonés de Badalona, otra de las promotoras del evento, agradeció la participación de todos y destacó que, a pesar de las circunstancias se ha hecho posible el encuentro de todas las casas de Aragón. Comentó que en los congresos de casas de Aragón, sobre todo en los dos últimos, se habló de modernizar las casas pues bien, ya ha llegado esa modernización, destacó.

Enseguida habló el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien felicito a quienes tuvieron la idea de realizar este encuentro, verse todos y poder sentir ese amor y esa pasión que une a todos los aragoneses, sin importar dónde estén.

Después habló el presidente de la Federación Española de Casas de Aragón del Exterior, José Antonio Lázaro quien también felicitó a los organizadores por el evento que hizo posible juntar a las casas de Aragón de España, de América y de Europa, y subrayó que este encuentro marca un antes y un después, y que las dificultades de la pandemia del coronavirus han llevado a replantearse muchas cosas.

Saludo de Saturnino Hernando Gordo.

Amigos de Aragón de Curitiba

Una de las entidades que participó en el evento fue la Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba, en Brasil, que además celebró así su 25 aniversario. Su presidente, Saturnino Hernando Gordo, empezó su saludo diciendo que jamás se imaginó a sus 86 años que participaría en un encuentro virtual. Manifestó su alegría en ver al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, le agradeció su participación en el encuentro y manifestó su alegría en ver tantas casas de Aragón unidas en la misma causa. Agradeció emocionado la oportunidad de participar en el Encuentro este año que la Asociación celebra su 25 aniversario.

Las socias de la Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba, Bianca Funes, Leticia Miner, Camila Scmit y Paola Gabasa no escatimaron esfuerzos para participar en los concursos ‘on line’ ya que la diferencia de idioma era una barrera. La directora del grupo de baile de la Asociación, Blanca Hernando, les prestó una inestimable ayuda. Al final, la Asociación de Amigos de Aragón de Curitiba fue la ganadora en los dos juegos que se organizaron.

“Fue una gran idea, el grupo de baile estaba desanimado, pues llevamos 3 meses sin poder encontrarnos, y aunque el grupo está ensayando virtualmente todas las semanas, no es lo mismo. Participar en esta actividad fue muy incentivadora para ellas. Se dieron cuenta que podemos hacer muchas cosas para estar activos… y también se dieron cuenta que hay muchas otras casas que realizan el mismo trabajo de mantener las tradiciones”, señaló la directora del Grupo Folclórico de la Asociación, Blanca Hernando.

Para participar en el Festival on line, la Asociación envió un vídeo de la jota ‘Una noche en Calatayud’ que presentaron en el 58º Festival Folclórico de Paraná-Brasil en 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *