Las candidaturas al CRE de Buenos Aires lamentan la falta de medidas para favorecer la participación de la colectividad en las elecciones del 28-N

La mayor parte de las sugerencias y consejos elevadas a las autoridades fueron rechazadas por el Consulado

Pilar Díaz, Xoan Negreira y Susana Carbia.

Representantes de las listas que competirán en las elecciones de renovación de autoridades del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires lamentaron que las autoridades españolas competentes no hayan tomado medidas para facilitar la participación de la colectividad en los comicios que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre.

Según informaron a España Exterior desde las tres listas que compiten (‘Frente Progresista Las 13 Rosas’, ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y ‘Españoles Unidos’) la mayor parte de las sugerencias y consejos que elevaron a las autoridades españolas a través del Consulado General de España en Buenos Aires para propiciar la participación electoral fueron rechazadas y sólo se contempló la posibilidad de que tres entidades de la colectividad ubicadas en el Gran Buenos Aires puedan disponer de urnas en sus instalaciones.

A pesar de que se han habilitado en esta ocasión como puntos de votación el Centro Asturiano de Buenos Aires (ubicado en el partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano bonaerense), el Centro Gallego de Avellaneda (en la zona sur) y el Centro Español de Villa Sarmiento (partido de Ramos Mejía, en el oeste del conurbano), el total de mesas disponibles para la demarcación consular con mayor cantidad de españoles que residen fuera de España sigue siendo insuficiente, por lo que un potencial gran porcentaje de aquellas personas que quieran ejercer su derecho a voto de manera presencial deberán recorrer muchos kilómetros para poder hacerlo.

Si bien el pedido de habilitar más mesas fue común a las tres listas que compiten, la del ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’, que cuenta con el respaldo del PSOE en Buenos Aires y Podemos Provincias, fue la que más visibilizó este reclamo a través de un comunicado en el que hicieron pública su queja “por la coacción y la privación de la participación de la emigración española en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en el Consulado de Buenos Aires”.

Como primer ejemplo, resaltan que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que acoge a decenas de instituciones españolas, el único lugar en el que los electores podrán votar de manera presencial es en la urna que se dispondrá en la sede del Consulado General de España en Buenos Aires, sito en la calle Guido 1770: “Esto nos parece insuficiente para facilitar la asistencia a la mesa de votación en la ciudad, toda vez de la extensión de la misma y las distancias”, señalaron en el comunicado difundido por ‘Las 13 Rosas’.

A esta situación debe añadirse que, en toda la provincia de Buenos Aires, a pesar de que su extensión es mayor a la de toda España y en la que hay centenares de instituciones españolas, sólo se podrá votar en aquellas localidades en la que exista un viceconsulado o agencia consular honoraria.

Otro de los reclamos fue la obligatoriedad de tener que rogar el voto para quienes quieran ejercer su derecho a voto por correo, en el marco de un panorama en el que la colectividad, en su gran mayoría, ni siquiera está enterada de la celebración de los comicios.

Cabe aclarar que a los pocos recursos materiales y económicos con los que dispone el CRE para informar a los españoles sobre el proceso electoral, debe sumarse que las entidades estuvieron cerradas durante prácticamente todo el año a causa de la pandemia del Covid-19 y solo recientemente algunas han comenzado a reabrir sus puertas, por lo que el contacto entre estas instituciones, que muchas veces son fundamentales en la difusión de información relativa a las elecciones al CRE, y sus socios, se vio muy disminuido.

Asimismo, según denunció la lista ‘Las 13 Rosas’ en su comunicado, los interesados en rogar el voto deben hacerlo “mediante un link de la página consular” para así poder recibir posteriormente las papeletas por correo, siendo válidos los votos que se reciban en el Consulado hasta el día 24 de noviembre, a pesar de que las elecciones tendrán lugar cuatro días más tarde.

“Este hecho nos parece gravísimo toda vez que el correo es imposible que cumpla esas fechas, una para recibir las papeletas en su lugar de destino y otra para una vez recibido mandarlas en tiempo; si a esto añadimos el desconocimiento por parte de los ciudadanos españoles de qué es el CRE y cuándo son las votaciones, es condenar al fracaso y al ostracismo a la emigración española para elegir sus legítimos representantes”, señalaron.

Todos estos hechos, afirmaron, dan muestra de “un consejo electoral ajeno a la sensibilidad de la ciudadanía española, con el apoyo de un Consulado que implanta el voto rogado de algo que nadie conoce. Lamentable y flaco favor hacen a la democracia participativa”.

En la misma dirección, Xoan Negreira, que encabeza la lista ‘Memoria, Verdad y Justicia’, que cuenta con el respaldo de Unidas Podemos (representada por el Círculo Podemos de Buenos Aires e Izquierda Unida), expresó también su disconformidad por el hecho de que en la capital argentina sólo se podrá votar en el Consulado General de España, “a pesar de de haber solicitado que se propicie y arbitre los medios necesarios para poder abrir nuevas mesas de votación”.

Además, criticó los plazos estipulados para ejercer el voto por correo, a los que calificó como “muy acotados y difíciles de cumplir, lo que hace que sea muy complicado que el voto llegue a tiempo de poder ser contabilizados para la elección”, a lo que añadió la escasa información sobre los comicios con los que cuentan los electores, ya que tampoco se les brindó a las listas que compiten “los tiempos necesarios para realizar una buena campaña electoral informativa”.

Por su parte, Susana Carbia, cabeza de lista de ‘Españoles Unidos’, que cuenta con el respaldo del Partido Popular en Argentina, manifestó su pesimismo ante la muy alta probabilidad de que el nivel de participación de la colectividad en estas elecciones sea “paupérrimo” e incluso inferior a los de comicios anteriores.

“Los tiempos para la solitud del voto por correo son un absurdo, porque quienes quieran hacerlo por esa vía sólo tienen tiempo hasta el 18 para rogar el voto, esperar que les lleguen las papeletas a su domicilio y recién ahí pueden enviar su voto por correo, todo esto antes del 24, lo que no parece que sea viable. Son plazos extremadamente cortos que no contribuyen a facilitar el procedimiento”, subrayó.

Asimismo, lamentó la negativa a que se abran más mesas de votación en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la carta que le enviaron al Cónsul General de España solicitando que se dé curso a esta medida que, entiende, propiciaría que mucha más gente tenga la posibilidad de votar de manera presencial.

“Todo se hizo muy sobre la fecha, por lo que no creemos que participe mucha gente. Es increíble que en la demarcación consular con mayor cantidad de españoles seguramente el nivel de participación será paupérrimo, y no va a ser consecuencia de falta de vocación de quienes integramos las listas, sino de todos los impedimentos y trabas que nos han puesto y el desgaste al cual fuimos sometidos”, concluyó.

4 comentarios en “Las candidaturas al CRE de Buenos Aires lamentan la falta de medidas para favorecer la participación de la colectividad en las elecciones del 28-N

  1. Vivo en el Gran Buenos Aires. Puedo or a votar al consulado que me conviene mas por trabajo. Aparte del CRE , hay tambien otras elecciones? Grcs. Juan

    1. Claro hombre!!, puede ir a votar donde quiera, como si quiere votar en el Consulado en Moscú. También se elige la directiva del Club de Futbol Alcoyano, al Delegado de Clase de 6º A del Colegio del barrio y al presidente de la Junta de vecinos….

    2. Claro, puede Vd ir a votar al Consulado que más le acomode, únicamente debe avisar una hora antes para que le tengan preparado el cafelito . Ese día también elegimos al Presidente de la Junta de vecinos del condominio, al delegado de curso del 6ºA del Colegio de los Padres Salesianos de Rosario y al Representante español, para Eurovisión 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *