Las asociaciones españolas en Estados Unidos debaten sobre su futuro

Marina del Corral asistió al III Congreso de estas entidades celebrado en Nueva York

En la primera fila, de derecha a izquierda, Antonio Morales, Lucía Ortiz, Pedro Morenés, Petra Rodríguez, Marina del Corral y Rafael Conde de Saro en la entrada de La Nacional
Una de las sesiones de trabajo.
Intervención de Marina del Corral.
Mesa redonda sobre sinergias entre asociaciones.

Los días 16 y 17 de marzo se celebró en Nueva York el III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos, organizado por la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (Faeusa) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico. Las ubicaciones elegidas este año son La Nacional y Casa de Galicia.

Durante esos días se debatieron sobre temas como el camino que tomarán las asociaciones en el siglo XXI, la participación institucional de los españoles en las asociaciones o los nuevos modelos y posibles formas de financiación.

La primera jornada, a la que acudió la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, se desarrolló en la sede de la Spanish Benevolent Society La Nacional. También estuvieron presentes el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, el cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, la consejera de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos, Lucía Ortiz, la presidenta de Faeusa, Petra Rodríguez, y el presidente de La Nacional, Antonio Morales. Acudieron también representantes de diversas entidades españolas de todo el país.

En las diferentes mesas redondas se trataron temas como las sinergias entre asociaciones e instituciones españolas; cómo sobrevivir a épocas de crisis; nuevos modelos alternativos de asociaciones y gestión electrónica y mecanismos de mejora a la hora de la presentación de las solicitudes de ayudas que realizan las asociaciones españolas en el exterior a los programas que gestiona la Dirección General de Migraciones. También se trató sobre las opciones y posibilidades de financiación para estas entidades que hay en Estados Unidos.

El sábado 17 de marzo el Congreso se trasladó a Casa de Galicia y se inició la jornada con una mesa redonda sobre el futuro del asociacionismo. Luego se abordó el tema de la participación institucional de los españoles y las asociaciones.

La clausura corrió a cargo de Marina del Corral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.