Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y el grupo de música tradicional A Roda, galardonados con la Medalla Castelao 2020

También recibirán la distinción la periodista Pilar Cernuda, el presentador de TV Xosé Manuel Piñeiro y la atleta Ana Peleteiro

Núñez Feijóo y Alfonso Rueda con los galardonados con las Medallas Castelao 2020.
Los galardonados con las Medallas Castelao 2020.

El Consello da Xunta aprobó el pasado 19 de junio el decreto por el que se concede la Medalla Castelao 2020 a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el grupo de música tradicional A Roda, la periodista Pilar Cernuda, el presentador de televisión Xosé Manuel Piñeiro y la atleta Ana Peleteiro.

Esta distinción reconoce a aquellos gallegos y gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia. El acto de entrega se celebrará, como cada año, el 28 de junio.

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son instituciones sin ánimo de lucro repartidas por toda la Península que, desde hace décadas, colaboran en la conservación de la Ruta Jacobea, en la difusión de sus valores y en la atención a los peregrinos.

El grupo de música tradicional A Roda, desde su origen en las tabernas de Vigo en los años setenta, ha pasado por innumerables países visitando centros gallegos en la diáspora. Forma parte ya del patrimonio cultural de Galicia y suma esta Medalla a otros reconocimientos, como el Premio da Crítica de Galicia.

Pilar Cernuda es una periodista compostelana especializada en información política con una amplia y exitosa trayectoria en numerosos medios de comunicación, en los que sigue colaborando, tanto escritos como audiovisuales.

El comunicador Xosé Manuel Piñeiro, conductor del programa Supermartes de la TVG, ha demostrado durante décadas su profesionalidad ante las cámaras y su empatía y buena relación con los espectadores.

La deportista ribeirense Ana Peleteiro acumula, a sus 24 años, medallas y récords. Es plusmarquista nacional en triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18 y campeona de Europa en pista cubierta en su especialidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *