Langreanos en el Mundo propone al Valle del Samuño al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2021

Destacan la vigorosa actividad vecinal y comunitaria de una localidad que se ha reinventado tras finalizar la actividad minera

La Asociación Langreanos en el Mundo ha presentado la candidatura de Valle del Samuño al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 que otorga la Fundación Princesa de Asturias y que entregará la princesa Leonor en el marco de los Premios Princesa de Asturias.

La actividad minera marcó y masificó el valle desde finales del siglo XIX, atrayendo a trabajadores de orígenes variados que se integraron perfectamente en una sociedad laboral de acusada personalidad. La decadencia de la minería en la segunda mitad del siglo pasado culminó en el año 2000 con el cierre del pozo Samuño. Frente a esa desaparición del principal soporte de su economía, los habitantes del valle se han esforzado y distinguido en la búsqueda de alternativas. Así, la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva desembocó en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que cada año atrae a más de 30.000 visitantes.

Desde la Asociación Langreanos en el Mundo también destacan la vigorosa actividad vecinal y comunitaria del Valle del Samuño, como la creación de la primera Asociación de Vecinos en Langreo, o el Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *