Lambán elogia el compromiso con su tierra de los aragoneses residentes en el exterior

Participó en Zuera en el 40º Encuentro de Comunidades Aragonesas al que asistieron más de 1.500 personas

Javier Lambán con los premiados en el 40º Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior.
María Victoria Broto con los participantes en el encuentro.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participó en el 40º Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, que se celebró en Zuera los días 2 y 3 de junio y al que acudieron más de 1.500 personas. Lambán señaló que el aragonesismo es lo que precisamente “ejercen los aragoneses en los lugares a los que les ha llevado la vida y que levantan la bandera de Aragón con una dignidad y orgullo que me emociona”.

“Cuando hablamos de talento y de la capacidad de compromiso de Aragón, estamos hablando de estos hombres y mujeres que organizan su aragonesismo fuera de Aragón, que se muestran orgullosos de ser aragoneses en cualquier punto de España y fuera, y que con su talento y trabajo han contribuido a hacer de este país lo que es”, subrayó Lambán.

En este sentido, se refirió, como ejemplo, a Cataluña y afirmó que “sería imposible que esta Comunidad tuviera la pujanza económica, cultural y civil si no fuera por la inmensa aportación de los aragoneses”.

Distinciones

Las distinciones de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, en esta ocasión, correspondieron al ex Justicia de Aragón Emilio Gastón como ‘Aragonés de mérito’, a título póstumo; al director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, (Letras), y al primer presidente del Gobierno de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada (Social). Lambán elogió estos galardones porque demuestran que “sienten en el corazón y respaldan las instituciones aragonesas como nosotros”.

Esta cita está organizada por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Participan en el Encuentro las Casas y Centros que están federados. Hay reconocidos en total 65 casas y centros como Comunidad Aragonesa en el Exterior, de los cuales sólo 47 están federados, 45 españoles y los del Principado de Andorra y de Toulouse.

El Gobierno de Aragón concede subvenciones a la totalidad de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, no solo a las pertenecientes a la Federación que son las que participan en el Encuentro. Está previsto que la convocatoria de este año se publique próximamente. Su cuantía asciende a 220.000 euros (actividades y gastos de funcionamiento, asistencia a situaciones de extrema necesidad y mejora de infraestructuras y equipamientos), siendo la parte más importante la destinada a actividades. Se ha incrementado en 20.000 euros el importe destinado a infraestructuras para este ejercicio.

En la jornada del 3 de junio del 40º Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior participó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La consejera manifestó “el orgullo que siente el Gobierno de Aragón” por el trabajo de difusión por todo el mundo de la cultura y de las oportunidades que ofrece Aragón por parte de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

Asimismo, confió en que “los aragoneses que viven fuera de aquí se sientan orgullosos de las políticas sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón esta legislatura”.

A primera hora, autoridades y participantes, ataviados con trajes típicos aragoneses, desfilaron por las calles de Zuera hasta el pabellón multiusos, donde tuvo lugar una ofrenda de frutos y una misa aragonesa.

Después, los asistentes visitaron el mercado organizado por la cooperativa San Licer y comercios y artesanos de esta localidad. Paralelamente, tuvo lugar en la plaza de España un concierto a cargo de la Orquesta Laudística Sujayra y en el pabellón un festival de jotas en el que participaron grupos procedentes de diferentes puntos de España. El festival lo cerró la Rondalla ‘La Jota en Zuera’ de esta localidad.

El programa culminó con una comida en el polideportivo municipal en la que se entregaron recuerdos a todos los grupos participantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *