La Xunta ya adjudicó 985 millones de euros de los fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia

Rueda vuelve a reclamar que "se cambie una vez más el sistema tan centralizado en el reparto" de los fondos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el 6 de mayo que el Gobierno gallego ya adjudicó 985 millones de euros de fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) desde la puesta en marcha del plan de recuperación. Así, la Xunta autorizó la publicación de convocatorias por importe de 1.097 millones de euros y adjudicó el 90%, lo que supone “un grado de ejecución muy razonable”, tal y como señaló el titular de la Administración.

Según el informe analizado ese día en la reunión del Consello, en la actualidad, la suma de los recursos del MRR asignados por el Gobierno central a la Administración gallega ascienden a 1.545 millones de euros, el 5,8% de lo distribuido entre las comunidades autónomas, lo que supone menos recursos de los que corresponderían a la Comunidad por PIB per cápita. De esa cantidad, “fueron transferidos a la Xunta 1.430 millones de euros, por lo que faltaría por llegar el 8%”, indicó. Estos fondos se pueden ejecutar hasta el año 2026.

Además, unas 48.000 personas y casi 5.000 entidades y sociedades se beneficiaron de los fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia ejecutados por la Xunta hasta finales del primer trimestre de 2024. Las actuaciones se concentran en las componentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia relacionadas con la movilidad sostenible, las energías renovables, las políticas públicas para el mercado de trabajo, la renovación y ampliación del Sistema Nacional de Salud, la implantación de la Agenda Urbana, la digitalización, la modernización del sistema educativo, la economía de los cuidados y la inclusión social.

“Somos muy reivindicativos para pedir agilizar los fondos retenidos del Gobierno central y para poder hacer esta exigencia tenemos que ser minuciosos y ágiles”, aseguró. En este sentido, con respecto a la dotación de los Pertes, con los que se financian los proyectos transformadores público-privados, de los más de 41.000 millones de euros anunciados y de gestión exclusiva del Gobierno central, tan sólo se publicaron 21.224 millones, es decir, el 52%.

De estos, además, solo se adjudicaron 13.421 millones de euros, que representan el 33% de los fondos destinados a proyectos estratégicos. De este importe, el 4,6% corresponde a proyectos en territorio gallego, 615,5 millones. “Evidentemente, hay una diferencia entre la adjudicación que hace la Xunta y el Gobierno central y por eso volvemos a reclamar que se cambie una vez más el sistema tan centralizado en el reparto de estos fondos”, apuntó Rueda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.