La Xunta y la Federación de Sociedades Gallegas en Uruguay difunden el Xacobeo y las becas BEME en Punta del Este

La entidad gallega, en colaboración con la Delegación del Gobierno gallego en Uruguay y Argentina, organizó un stand informativo en la ciudad turística más importante de Sudamérica que fue atendido por jóvenes

El stand montado en Punta del Este.

La principal ciudad turística de Sudamérica, Punta del Este, en Uruguay, fue protagonista de una promoción a orillas del Atlántico del Xacobeo 21-22 y de las becas universitarias Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que gestiona la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. En colaboración con la Delegación de la Xunta en Uruguay, la Federación de Sociedades Gallegas organizó un acto de divulgación del Año Santo y de las BEME en el que participaron una decena de jóvenes de las instituciones gallegas de Montevideo que se trasladaron a Punta del Este para asesorar e informar a turistas brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos que se acercaron al stand donde se divulgaban imágenes del Camino de Santiago en una pantalla gigante.

El evento, primero en realizarse en esta región, fue a pie de calle en la terraza frente al océano Atlántico de la Liga de Turismo de Punta del Este donde se instaló al aire libre un stand donde jóvenes de las instituciones gallegas de Montevideo asesoraban a los turistas y visitantes sobre las becas universitarias de la Xunta de Galicia para gallegos del exterior, así como también el Camino de Santiago y el Año Xacobeo 21-22.

López Dobarro y Charo Gil en el puesto informativo.

La Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay que preside María ‘Charo’ Gil, fue quien, junto a la Delegación de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, organizó el evento que tuvo como marco especial el fin de semana con más visitantes a la península paradisíaca ubicada a poco más de 120 kilómetros de Montevideo.

Allí, el sábado 8 de enero y con la presencia del delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, de la presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas de Uruguay, María Gil Pereira, y de la expresidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, se puso en marcha la primera promoción a pie de calle del Xacobeo 21-22 y de las becas BEME.

López Dobarro explicaba ante un marco espectacular del puerto y la playa de Punta del Este, que “la fecha es apropiada, porque son los días de mayor afluencia de veraneantes, además de ser esta noche la maratón de San Fernando, en una ciudad que está muy linda, muy cuidada por el pueblo uruguayo” y cuyo alcalde es también descendiente de gallego, Javier Carballal, además de directivo del Club Español de Maldonado y de la Federación de Instituciones Españolas.

Acerca del stand, que fue atendido por una decena de jóvenes de las instituciones gallegas de Montevideo, el delegado explicó que “se trata de una actividad dirigida a los jóvenes descendientes de gallegos para divulgar las becas BEME, que es uno de los programas estrella de la Secretaría Xeral da Emigración y que apoya toda la Xunta de Galicia”.

Por otra parte, una pantalla gigante promocionaba con imágenes el Camino de Santiago y la música gallega sonaba en la rambla inundando las arenas de las playas atlánticas de Punta del Este de esos sonidos de las gaitas que atesoran recuerdos de tantos emigrantes y de sus descendientes.

Los jóvenes de las entidades gallegas atendieron a todas las personas que solicitaron información.

Lamentablemente, debido al recrudecimiento de la pandemia en Uruguay, se debieron suspender los encuentros en el salón de la Liga de Turismo, así como las charlas que se darían allí, por lo que los organizadores debieron ingeniárselas para a través de códigos QR invitar a recoger más información a los visitantes, al tiempo que realizaron una pequeña encuesta entre los cientos de visitantes del stand que accedieron a hacerla.

López Dobarro también puntualizó que “en este segundo año Xacobeo, estamos haciendo llegar el mensaje de que el Camino de Santiago termina en Galicia y estamos invitando a todos a participar poque es un turismo al aire libre, seguro y que vale la pena”.

También reflexionó acerca de la participación de los jóvenes de las instituciones gallegas que fueron los promotores del stand y precisó que “si tienes una colectividad que, con el producto de años de radicación de los emigrantes en esta tierra, que ya son uruguayos, argentinos o brasileños depende de donde estes, que la gente más joven de los centros se integre a una actividad donde esta la Xunta de Galicia y la Federación de Sociedades Gallegas, la verdad que está muy bueno. Somos parte de Brasil, de Uruguay, de Argentina, y eso hay que aprovecharlo” remarcó López Dobarro.

Finalmente, el delegado anunció que actividades de promoción “del Xacobeo y de las becas BEME, de una manera u otra, se seguirán haciendo” y recordó que “la pandemia no ha detenido nunca las becas BEME”, remarcando que “vamos a seguir apostando por este programa desde la Secretaría da Emigración”. En este sentido indicó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está muy contento con esta iniciativa que impulsa el responsable de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y que se mantendrá su impulso “porque Galicia es el destino”.

Tanto el sábado 8 como el domingo 9 de enero se acercaron a recabar información de los jóvenes gallegos muchos turistas que tenían el pasaporte español, pero también otros que aseguraban que tenían un vecino gallego y que al ver el stand les llamó la atención procurando información para llevarle a su vecino.

La presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas, Charo Gil, recalcó la importancia de que los jóvenes sientan y participen en las actividades que organizan las entidades gallegas en Uruguay.

UN comentario en “La Xunta y la Federación de Sociedades Gallegas en Uruguay difunden el Xacobeo y las becas BEME en Punta del Este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *