La Xunta y la Comisión Europea abordan la nueva visión de la acción exterior europea

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró la primera sesión del año del ciclo ‘Encuentros Virtuales Xunta-UE’

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en la inauguración de la primera sesión del año del ciclo ‘Encuentros Virtuales Xunta-UE’.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró y moderó el pasado 28 de febrero la primera reunión de 2024 del ciclo ‘de Encuentros Virtuales Xunta-UE’, el foro de debate entre el Gobierno gallego y las instituciones europeas organizado mensualmente por la Fundación Galicia Europa (FGE). La sesión de ese día se centró en la Global Gateway, la estrategia que aglutina los esfuerzos de la Unión Europea por aumentar su presencia global mientras promociona valores democráticos compartidos y contribuye al desarrollo de sus países socios.

En este marco estratégico presentado en 2021, el Equipo Europa -compuesto por la UE, los Estados miembros, las agencias nacionales de desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones- pretende movilizar cerca de 300.000 millones de euros hasta 2030 para crear vínculos globales que impulsen la inversión en infraestructuras climáticas, energéticas o digitales. Esto ofrecerá “seguridad y equidad a los inversores, sostenibilidad para los socios y beneficios a largo plazo para todos”. En el encuentro, la visión institucional de la Global Gateway fue presentada por Laurent Sillano, asesor en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea.

La perspectiva gallega fue abordada por José Manuel Blanco, subdirector xeral de Análise e Programación en la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, quien acercó a los asistentes la Estratexia galega de Acción Exterior (Egaex) para el período 2023-2027, el instrumento con el que Galicia aprovecha las oportunidades de internacionalización y evalúa su influencia exterior.

Encuentros virtuales entre la Xunta y las instituciones europeas

El ciclo de Encuentros Virtuales Xunta-UE reúne cada mes a la Xunta de Galicia con representantes de las instituciones europeas para abordar de forma conjunta las políticas impulsadas desde la UE. Organizado por la Fundación Galicia Europa desde septiembre de 2020, fomenta el debate de multitud de temas de la agenda comunitaria, como la Estrategia Industrial para Europa, el Pacto Verde o la Agenda Digital Europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.