La Xunta y Galaxia conmemoran el 95 aniversario del nacimiento de Neira Vilas

Reeditan dos clásicos del autor crucense dedicados a la emigración, ‘Historia de emigrantes’ y ‘Galegos no Golfo de México’

Fernando Redondo, Valentín García, Marcos Calveiro y Xosé López.

La Xunta de Galicia y la Editorial Galaxia celebran el 95 aniversario del nacimiento de Xosé Neira Vilas con la reedición de dos clásicos del autor: Historia de emigrantes y Galegos no Golfo de México. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó el pasado 2 de noviembre en la presentación de estos volúmenes, que se suman a la colección Biblioteca Neira Vilas, que ya acumula una quincena de títulos del autor de Memorias dun neno labrego.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades se mostró satisfecho de que vuelvan a estar en las librerías, a disposición de todos los lectores, “dos libros tan representativos de Pepe Neira Vilas, quien fue un gran narrador, pero también poeta, dramaturgo, ensayista y magnífico periodista, y que sostuvo su creación sobre sus propias vivencias, lo que le da una total autenticidad y convierte sus libros, además de en una obra de arte, en un testimonio valiosísimo de la importancia que tuvo la emigración gallega para los países de acogida”. El secretario xeral de Política Lingüística exaltó también el magnífico prólogo redactado para Galegos no Golfo de México por el catedrático de periodismo, Xosé López García.

Junto a Valentín García también participaron en este acto Marcos Calveiro, director de Ediciones de Editorial Galaxia; Fernando Redondo Neira, presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, y el citado Xosé López García.

Historia de emigrantes y Galegos no Golfo de México suponen una extensión del compromiso del autor con la emigración gallega, movimiento del que fue partícipe con su estancia primero en Argentina y después en Cuba.

Precisamente, el primero de ellos recoge notables retratos y paisajes de un Buenos Aires que siempre está presente en sus historias, mientras que el segundo, como su nombre sugiere, recopila a modo de relato periodístico su estadía en la isla caribeña, en la misma línea que Tempo Novo, su novela sobre la emigración gallega en Cuba reeditada el pasado año también por la Xunta de Galicia y Galaxia.

Xosé Neira Vilas (Vila de Cruces, 1928-2015) es sin duda uno de los escritores gallegos más singulares. Hablar de él es hablar indiscutiblemente de Memorias dun neno labrego (1961). Escritor, periodista y ensayista, acumula numerosas obras entre las que hay cabida para público de todas las edades. Además, el autor crucense recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones tales como la Medalla Castelao en 1988, el Premio Xosé María Álvarez Blázquez al autor del año en 2010 o el Premio de la Cultura Galega en la modalidad de Letras, otorgado por la Xunta de Galicia, en 2014.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.