La Xunta y el Gobierno central crean un grupo de trabajo para avanzar en la concreción del Corredor Atlántico

Diego Calvo manifestó su preocupación por que el Ministerio cuestione el final de las obras del AVE con Portugal para 2032

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, insistieron el 27 de junio en la necesidad de un mayor compromiso del Gobierno central con el Plan director del Corredor Atlántico, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el comisionado del Gobierno central para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en la que no se aportaron datos de las obras, plazos y inversión previstos.

Calvo agradeció la disponibilidad de Santano para participar en una reunión, solicitada en reiteradas ocasiones por el Gobierno gallego tras el nombramiento de Sebastián. En ella el secretario de Estado se comprometió a remitir el Plan director para poder hacer una valoración. En esta línea, se acordó también la creación de un grupo de trabajo técnico entre Xunta y Estado para avanzar en los proyectos previstos y analizar las necesidades detectadas.

Además, la Xunta entregó a los representantes del Gobierno el documento de la Estrategia integral de optimización logística, diseñada con el Clúster de la Función Logística de Galicia y que recoge el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico, considerado por el Gobierno gallego como una red estratégica.

En lo que se refiere a la financiación, la Xunta recordó que los estudios previos realizados por Galicia, Asturias y Castilla y León fijaban una inversión para el corredor de 8.000 millones de euros en nuevas infraestructuras para ferrocarril de mercancías, una cifra muy alejada de los 4.700 millones de euros propuestos por el Gobierno central de los que además, la mitad ya están ejecutados.

Ambos conselleiros trasladaron a los representantes del Gobierno central las necesidades de Galicia en el sector ferroviario y en infraestructuras. Así, Diego Calvo incidió en la necesidad de incluir dentro de la red básica del Corredor Atlántico el eje A Coruña-Ferrol y Ferrol-Lugo-Monforte de Lemos con horizonte 2030. Señaló también como prioritaria la salida sur de Vigo para ejecución de la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas, esencial para el futuro del puerto de esta ciudad, y para la conexión del AVE con Portugal. Con respecto a esta última, manifestó la preocupación por que el Gobierno de España trasladara que va en tiempo, cuestionando que Portugal finalice las obras en 2032.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.